domingo 18 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Finalizó cumbre del Alba tras condenar situación en Honduras y crear moneda

La VII Cumbre del Alba, que reúne a nueve naciones de América Latina y el Caribe, se cerró ayer con un acto popular tras la aprobación la víspera de 'sanciones económicas y comerciales' contra el régimen del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y de una moneda regional.

Mandatarios de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas resolvieron por unanimidad 'aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista' de Honduras que desplazó del poder en junio pasado al presidente Manuel Zelaya.

La resolución también recomienda pedir de manera urgente a la ONU el envío de representantes al país centroamericano para exigir el 'respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática (de Brasil) y condiciones de seguridad y humanitarias adecuadas para la permanencia del presidente Zelaya' en ella.

Zelaya se encuentra atrincherado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace tres semanas.

'El Alba tiene que buscar medidas más severas contra los golpistas que están matando y atropellando los derechos humanos delante del mundo', dijo Chávez durante la reunión.

De otro lado, el Alba aprobó la firma del tratado constitutivo del Sucre, que busca sustituir al dólar en el intercambio entre los países miembro.

Este es un sistema virtual de pago para el intercambio intra-regional aunque su reglamento aún debe ser sometido a discusión. Tras su implementación, que será gradual, los países del Alba pretenden aplicar posteriormente, aunque también sin fecha, una moneda común, al igual que el euro en Europa.


Riesgos

Economistas, empresarios y dirigentes políticos de los países del Alba han advertido de los peligros de que el Sucre termine entorpeciendo los mecanismos de comercio intra regional.

Si en lo político el Alba ha aumentado su influencia en América Latina, en lo comercial el peso de sus economías no es muy grande, con un PIB acumulado de unos 540 mil millones de dólares al año, de los cuales 380 mil millones corresponden solamente a Venezuela, locomotora de esa integración.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad