martes 14 de julio de 2009 - 3:33 AM

Financiación del referendo podría tardarse más

Aunque la Plenaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reúne hasta hoy, para revisar la ponencia del magistrado Joaquín José Vives, encargado de investigar las presuntas irregularidades financieras en la recolección de firmas para el referendo que busca la tercera reelección del Presidente, Álvaro Uribe Vélez, todo parece indicar que el resultado final del proceso podría tardarse más de lo esperado.

Por lo menos, ese es el pronóstico que hacen los magistrados encargados de darle trámite a la ponencia de Vives, entregada la semana, y quien pidió en el texto que se elevaran cargos contra los nueve promotores de la iniciativa.

Los magistrados se dividen frente al tema, pues se sostiene que el CNE no tiene normativa para juzgar y que en caso de que la tenga, el estudio va hacer lago.

Así lo reconoce el saliente presidente de esa corporación, Héctor Osorio Isaza, quien dice seguir con su posición: "El CNE no tiene facultades para adelantar esa investigación y si hay una sanción, no existe una norma especifica para poder sancionar".

Esa fue la posición que defendió el magistrado cuando fue nombrado investigador de las cuentas del referendo, noción que fue rechazada por los demás magistrados del organismo electoral.

A eso se suma la posibilidad que el trámite sea mayor a dos meses. El recién posesionado presidente del CNE, Óscar Giraldo, resaltó que en su presidencia se va a entregar el resultado de las cuentas, pero que este "no se va a dar en 15 ó 20 días, esta es una situación que amerita ampliar su conociendo, eso va a tardar unos cuantos meses".

El magistrado investigador, Joaquín José Vives, reconoció que no existe término para entregar un resultado, "Los términos existen para la investigación, tres meses, prorrogables a otros tres, el debate en sala no tiene término específico".

Un factor que se debe tener en cuenta es la posibilidad de que los magistrados cercanos a la coalición de Gobierno, no asistan en los momentos decisivos, lo que detendría la votación, pues se necesita de los nueve magistrados para decidir.

Sin embargo, y aunque el tema hasta hora entrará en discusión en el CNE, se sabe que el Congreso se tiene previsto votar la iniciativa el 20 de julio y esperar lo que se determine la Corte Constitucional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad