miércoles 06 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Fiscal asume investigación contra ex directores del DAS

El fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, asumió la investigación penal contra tres ex directores del DAS involucrados en el escándalo de las llamadas ‘chuzadas’.

Los ex directores que serán llamados a rendir indagatoria en condición de indiciados son Maria del Pilar Hurtado, Jorge Noguera y Andrés Peñate.

Y por la unidad delegada ante la Corte se llamó a indagatoria al ex director de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, y el ex jefe de contrainteligencia, Jorge Alberto Lagos. También rendirán indagatoria otros seis funcionarios del DAS de las salas de intercepción.

Las decisiones fueron tomadas luego de que fiscales delegados ante la Corte compulsaran copias al Fiscal General para que investigue a los ex directores de este organismo.

En los documentos investigados por los delegados se encontraron pruebas que los relacionan directamente con el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales a altos funcionarios del Estado, funcionarios públicos, políticos de la oposición y periodistas.

JUSTICIA EXIGE PRONUNCIAMIENTO DE URIBE


Un pronunciamiento por parte del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de cara a las ‘chuzadas’ ilegales y seguimientos desde el DAS a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, exigieron los presidentes de las cuatro altas Cortes, el Fiscal General de la Nación y los representantes de los trabajadores de la Rama Judicial.

El pronunciamiento se dio después de una prolongada reunión a la que asistieron los integrantes de la Rama, quienes hacen parte de la Comisión Interinstitucional, quienes no dudaron en calificar el actuar del DAS como una 'grave desviación de las funciones asignadas incurriendo en una evidente actuación delictiva'.

En tal sentido, los jueces se consideraron confiados en las actuaciones de la Fiscalía y esperan que se den prontos resultados. De la misma manera rechazaron la invasión de funciones y la vulneración de la privacidad de la que han sido víctimas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad