lunes 02 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Fiscal de Ecuador en desacuerdo con juzgar a Uribe

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, consideró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no debería ser involucrado en un proceso penal por presunto homicidio que tramita la Justicia local, a raíz de un ataque contra las Farc en territorio ecuatoriano.

'Yo creo que no', respondió Pesántez al ser consultado, durante una entrevista, si Uribe podría ser imputado en la querella. Agregó que 'si me pregunta así, como Washington Pesántez, yo le voy a decir que no he pensando' en que el mandatario sea vinculado y enfatizó que 'los presidentes tienen indemnidad de territorio y no se podría llegar a tan lejos'.

Agregó que 'el fiscal (de la causa) no se qué es lo que piensa' en el trámite judicial por el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las Farc en Ecuador del 1º de marzo de 2008, que dejó 26 muertos y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

La justicia ecuatoriana ha ordenado el arresto del ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos -cuya extradición gestiona-, y del jefe de las fuerzas militares de ese país, general Freddy Padilla.

El director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, también fueron vinculados al caso, sin pedido de prisión.

Pesántez manifestó que 'aquí hay muertos (por el bombardeo), hay responsabilidades penales y deben responder' y lamentó la falta de cooperación de la Fiscalía colombiana para esclarecer el hecho.

'Pido a Colombia que dé la versión el ex ministro Santos e hizo mutis (...), no nos hicieron caso', señaló.

El fiscal apuntó que las acciones contra ex funcionarios y autoridades de ese país 'han desbordado las pasiones en Colombia. El presidente (Uribe), legítimamente, ha dicho voy a defender a mis funcionarios y eso nadie lo puede prohibir'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad