jueves 08 de enero de 2009 - 12:40 AM

Fiscal ecuatoriano pide a Corte iniciar extradición de mexicana Lucía Morett

El fiscal general del Estado ecuatoriano, Washington Pesántez, solicitó hoy a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que inicie el trámite de extradición de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque militar colombiano a un campamento de las Farc instalado en la selva de Ecuador.

Pesántez extendió esa petición contra las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, que junto a Morett, fueron las únicas sobrevivientes de la operación militar colombiana del pasado 1 de marzo.

Morett, Bohórquez y Pérez fueron rescatadas con graves heridas del sitio bombardeado por Colombia, en la zona de Angostura, próxima a la frontera común, en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Las tres mujeres son procesadas en Ecuador, acusadas de atentar contra la seguridad del Estado, por estar en el atacado campamento clandestino de la guerrilla de las Farc.

Las dos colombianas se encuentran en Nicaragua, país que les dio asilo, mientras que Morett regresó recientemente a México, luego de permanecer en Managua por varios meses.

Pesántez indicó que la petición de extradición ante la CNJ se dio luego de que la Fiscalía de la provincia amazónica de Sucumbíos, donde se sigue el proceso del denominado caso "Angostura", recopilara desde hace varias semanas la información necesaria para solicitar la extradición de las tres mujeres.

Con la solicitud de hoy ante la CNJ se ha cumplido con "lo que corresponde: si una persona esta fuera del país, es pedir la extradición", comentó Pesántez a periodistas.

Tras esa diligencia, la Corte Nacional de Justicia debe resolver la petición y si la acepta, deberá entregar a la Cancillería la documentación respectiva para iniciar con el proceso de extradición ante los Gobiernos de Nicaragua y México.

Por otra parte, Pesántez insistió en su denuncia sobre la supuesta falta de colaboración de la Fiscalía colombiana para facilitar la investigación y el proceso de investigación por el ataque militar de Colombia en territorio ecuatoriano.

El fiscal explicó que "es imposible, dentro del sistema acusatorio vigente, poder iniciar una instrucción fiscal", si no se dispone de información de las identidades de los militares colombianos que efectuaron la operación.

Sin embargo, Pesántez dijo que la falta de información en el proceso que se sigue en Ecuador, no es un obstáculo "para que el Estado ecuatoriano pueda reclamar ante las cortes internacionales por la violación" de la "soberanía" ecuatoriana.

De su lado, un grupo de legisladores de la izquierda mexicana se mostró dispuesto a reunirse en Ecuador con el presidente, Rafael Correa, para evitar la extradición de Morett.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad