miércoles 28 de abril de 2010 - 4:19 AM

Fiscal general de EEUU plantea posibilidad de demanda contra ley de Arizona

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, advirtió hoy que la ley de Arizona que convierte en delito menor la inmigración ilegal puede prestarse a abusos y planteó la posibilidad de exigir su anulación ante los tribunales.

La ley promulgada la semana pasada por la gobernadora de Arizona, Jane Brewer, criminalizó la inmigración ilegal y autorizó a la policía estatal a exigir documentos de residencia a cualquier persona sospechosa de ser indocumentada.

Según cálculos oficiales, en Arizona residen alrededor de 460.000 inmigrantes ilegales, la mayoría mexicanos.

En estos momentos se analizan diversas opciones "incluyendo la posibilidad de una demanda judicial", manifestó Holder durante una conferencia de prensa.

"Me preocupa mucho que (la ley) pueda convertirse en un factor de división entre las comunidades a las cuales debe servir", añadió.

Poco antes de la promulgación de la ley, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que estaba "mal encaminada" y después ordenó que el Departamento de Justicia examine la legislación que amenaza con "socavar principios básicos de justicia".

Por otra parte, la secretaria del departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo hoy que la ley de Arizona podría obligar al Servicio de Inmigración y Aduanas a usar sus ya escasos fondos para resolver casos de personas arrestadas en Arizona.

En una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, Napolitano señaló que esos recursos y los fondos federales tendrían mejor uso contra inmigrantes ilegales que se consideren verdaderamente peligrosos.

"Nos preocupa que en algún momento tengamos que ser responsables de usar los recursos destinados a la inmigración contra cualquier persona detenida en Arizona", indicó Napolitano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad