viernes 12 de junio de 2009 - 10:00 AM

Fiscal Iguarán sería investigado por omisión en caso de magistrados

La Comisión de Acusaciones de la Cámara no descarta abrir investigación contra el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, por considerar que esa entidad omitió entregar el informe de la Unidad de Información de Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda, sobre supuestas actividades ilícitas de tres magistrados y un ex magistrado.

La razón expuesta en la reunión de la Comisión de Acusaciones es que el fiscal Iguarán conocía el informe desde septiembre del año pasado y no lo había entregado a la Comisión, única encargada de investigar a los magistrados.

El representante Liberal, Germán Olano, afirmó que por ahora esperan que les envíen los documentos de los estudios del informe de la Uiaf, entregados a la Fiscalía para que investigara a los magistrados.

Si se abre la investigación contra el Fiscal 'será producto de los documentos que él nos anexe y de que el análisis de la comisión resuelva la siguiente hipótesis: por no cumplir sus funciones y no remitir ese caso a la Comisión'.

De paso, le pedirán el soporte jurídico con el cual el Fiscal resolvió no enviar el informe a la célula competente del Congreso.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, José Gerardo Piamba, insistió que la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) debe remitir su informe sobre la presunta relación de los magistrados con personas al margen de la ley.

preguntas y respuestas
'Están tratando de distraer a la opinión pública'


El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, dice que con la investigación de la Uiaf contra cuatro magistrados tratan de ocultar la realidad de la parapolítica y otros casos que sigue ese tribunal'.

¿Cómo observan en la Corte el polémico informe de la Uiaf?
'En ese informe no hay nada. Y en caso de una hipotética investigación, lo que se dará es la segura absolución de los magistrados. Lo que uno concluye es que no encontraron absolutamente nada nuevo'.

¿Y por qué se mencionan en el informe a cuatro magistrados?
'Es interesante ver cómo se utiliza una columna de humo para tapar la realidad de los procesos que lleva la Corte (parapolítica) y la situación de derechos humanos (falsos positivos) que estudia el relator de la ONU'.

¿Considera entonces que es esta una manera de desviar la atención de la opinión pública frente a los últimos escándalos en el Gobierno?
'Que no se distraiga la opinión pública. La Corte seguirá en su oficio frente a la parapolítica y en sus demás funciones'.

¿Cómo analiza el papel de la Corte Suprema como institución, enredada en todos estos escandalosos, justo cuando el relator de las Naciones Unidas está de visita?
'A nivel institucional, lo lamento mucho. La justicia es para obedecerla, eso es lo que ordena la Constitución. A nivel internacional, las personas están perfectamente informadas de lo que está sucediendo en el país y una muestra de ello es la presencia del relator de la ONU Philip Alston'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad