jueves 05 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Fiscal Iguarán tendrá cara a cara con ‘don Berna’

Las más de 500 víctimas del Bloque Héroes de Tolova de las Auc, que dirigía el ex jefe paramilitar extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, podrían volver a escuchar la verdad sobre los crímenes que cometieron él y sus hombres.

El propio Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, viajará a Estados Unidos para dialogar con el ex comandante paramilitar, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita que desde ese país reanude sus versiones libres.

'Es una estrategia de la Unidad de Justicia y Paz, por eso, le hemos pedido al Fiscal General que nos acompañe a lograr que, en el menor tiempo posible, podamos reanudar la versiones libres con todos los ex jefes ‘paras’ extraditados, entre estos Diego Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, explicó Luis Gonzáles León, jefe de la unidad de Justicia y Paz.

A través del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos se están haciendo las coordinaciones para que se fije la fecha del viaje, que probablemente sea la próxima semana.

síntesis
Revelaciones de los ex ‘paras’:


•    El primer encuentro de Diego Fernando Murillo Bejarano con las víctimas fue el 16 de junio de 2007 y antes de su extradición, en mayo pasado, sólo alcanzo a confesar once hechos delictivos.
•    Esta no es la primera vez que a través de un contacto directo de la Fiscalía con los ex jefes ‘paras’ extraditados se busca que vuelvan a contar la verdad a sus víctimas.
•    En diciembre del 2008, Iguarán Arana viajó al estado de La Florida, en Estados Unidos, y logró un acuerdo con ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, para que reanudara las versiones libres.
•    Esta diligencia se realizará los días 24, 25 y 26 de febrero y se realizará la transmisión en tiempo real desde Washington D.C a Montería (Córdoba) y Cúcuta (Norte de Santander).
•    Se espera que el postulado confiese las circunstancias que llevaron al grupo armado al margen de la ley a implementar el denominado 'Proyecto Político' en el departamento de Córdoba.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad