sábado 27 de diciembre de 2008 - 2:54 AM

Fiscalía acusa a General Rito Alejo del Río por homicidio de campesino

La Fiscalía General de la Nación profirió resolución acusatoria en contra del general (r) Rito Alejo del Río Rojas, por su presunta responsabilidad en el homicidio del campesino Marino López Mena, cometido el 27 de febrero de 1997.

Los hechos que comprometen al oficial en retiro sucedieron en el poblado Bijao, jurisdicción del municipio de Riosucio (Chocó), donde incursionaron miembros del grupo de autodefensas 'Elmer Cárdenas' para asesinar, luego de torturarlo, a López Mena.

Para la época de los hechos que se investigan, del Río Rojas era comandante de la XVII Brigada del Ejército con sede en Carepa (Urabá antioqueño).

La captura de Del Río por estos hechos, la efectuó el CTI el 4 de septiembre de 2008 en Bogotá, tres días después de que la Procuraduría General de la Nación solicitara revivir la investigación contra el general Del Río Rojas por sus actuaciones como comandante de dicha brigada.

El 12 de septiembre pasado la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra Rito Alejo del Río Rojas.

Para la época de los hechos, entre el 24 y 27 febrero de 1997, cuando Del Río se desempeñaba como comandante de la XVII Brigada del Ejército, se adelantó la ‘Operación Génesis’.

A la par de la avanzada militar -se ha dicho- se dio una incursión paramilitar con la complacencia de miembros del Ejército.

Marino López Mena, un líder del caserío de Bijao-Cacarica (Chocó), de 35 años de edad, fue tildado de guerrillero por los integrantes del bloque Élmer Cárdenas de las Auc, quienes, el día anterior a su muerte, le quitaron sus documentos personales.

El ritual de horror y sangre de los ‘paras’ comenzó con una persecución con machete contra López Mena quien intentó huir por el río, pero las amenazas que le hicieron desde la orilla en contra de su familia lo obligaron a retornar.

Cuando regresó a tierra, un hombre conocido con el alias de Manito, lo desmembró.

Algunos testimonios entregados por desmovilizados de las Auc dan cuenta de cómo la cabeza de Mena fue usada como balón de fútbol.

Por estos mismos hechos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reposa un expediente cuya decisión final aún no se conoce.

Una vez quede en firme la resolución de acusación, el expediente será remitido al Juzgado Promiscuo del Circuito de Riosucio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad