miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

Fiscalía adelanta 1.230 investigaciones por ‘falsos positivos’

Con las 14 órdenes de captura proferidas ayer por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, ya son 1.495 los integrantes de la Fuerza Pública investigados por supuestos homicidios en persona protegida o ‘falsos positivos’.

La Fiscalía adelanta 1.230 investigaciones de civiles presentados como muertos en combate. La Unidad de Derechos Humanos procesa 848 investigaciones, mientras las seccionales otros 382 casos.

La última decisión proferida en estas investigaciones está relacionada con la muerte de tres jóvenes que fueron presentados como integrantes del Eln y muertos en combate durante la ‘Operación Marcial’, el 30 de marzo de 2007.

Con esta investigación son 30 los procesos que se adelantan en Casanare por ‘falsos positivos’ en los que se investigan a integrantes del Gaula, el DAS y el Batallón 44 de artillería.

paso a paso...
Los tres jóvenes que fueron presentados como integrantes del Eln


•    Fueron asesinados los hermanos Gustavo y Yefer Arialdo Mora Sanabria, de 15 y 20 años de edad, quienes salieron de una finca del sector de Quebradanegra hacia el caserío Únete en Aguazul (Casanare), y en un restaurante donde desayunaban fueron abordados por militares del Gaula, quienes los sacaron del lugar y, presuntamente, los asesinaron a menos de 600 metros del sitio.

•    Un joven de 16 años identificado como William Martínez Suárez, quien fue obligado a bajar de un vehículo que cubría la ruta Yopal-Sogamoso (Boyacá), y ultimado en un retén del Ejército.

•    De acuerdo con la investigación, las tres víctimas vestían ropas y botas de tallas mayores a las que ellos usaban, y sus cuerpos fueron trasladados a la XVI Brigada sin los protocolos de necropsia, ni las correspondientes inspecciones de policía judicial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad