miércoles 30 de diciembre de 2009 - 9:53 PM

Fiscalía apeló decisión que dejó en libertad a siete detenidos en Sumapaz

La Fiscalía apeló este miércoles la decisión de una Juez con funciones de Control de Garantías de Bogotá, que concedió la libertad por vencimiento de términos a siete procesados por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y extorsión, que habían sido detenidos por presuntos nexos con el guerrillero alias ‘Negro Antonio’.



Durante la diligencia el fiscal antiterrorismo a cargo del caso dejó constancia de que ese despacho judicial omitió el argumento de causa justa y razonable, que explica porqué se superaron los 90 días previstos para la iniciación del juicio oral.

Los procesados dejados en libertad, fueron aprehendidos por el Ejército en el Páramo de Sumapaz, Cundinamarca, el 27 de febrero de este año en el campamento de Bernardo Mosquera Machado, alias ‘Negro Antonio’, cabecilla de las Farc, quien está detenido.

El recurso interpuesto por la Fiscalía será resuelto por un Juez Penal del Circuito.

Este martes, el dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, Juan Efraín Mendoza Gamba, y seis presuntos integrantes de las Farc, capturados el pasado 28 de febrero en el campamento de alias ‘El Negro Antonio’, jefe del Frente Antonio Nariño de las Farc, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

Un juez con función de garantías tomó la decisión después de escuchar la petición de la defensa, la cual señaló que desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación han pasado 180 días sin que se inicie el juicio de los detenidos.

"El código procesal penal dice que el juez tiene 90 días para iniciar el juicio público después de la presentación de la Fiscalía del escrito de acusación, pero en este caso pasaron 180 días y esto produjo que los detenidos salieran en libertad", dijo el abogado Rodolfo Ríos, uno de los representantes de la defensa.

Eduardo Matías, otro de los abogados de la Defensa, habló a Caracol Radio y dijo que la Fiscalía presentó el escrito el pasado 27 de marzo y que desde ese entonces no se hizo la audiencia preparatoria y por ende el juicio oral.

El abogado Matías también dijo que la tardanza también es fruto de la mala presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía y de otros recursos que han hecho que el proceso se demoré más.

"La demora se debe a que la Fiscalía tuvo que presentar en tres ocasiones el escrito de acusación, por estar mal presentado. También se dio un debate sobre las pruebas presentadas, hubo unos recursos de apelación de la defensa sobre el escrito de acusación y las imputaciones", precisó Matías en entrevista a Caracol Radio.

Asimismo el abogado señaló que el proceso continúa el 25 de enero del 2010, ante el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, pero que no es necesaria la presencia de estas personas en la audiencia pública.

Los cargos que se le imputaron al sindicalista de Fensuagro y a los siete integrantes de las Farc son de rebelión, concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, por los hechos ocurridos en el páramo de Sumapaz a finales de febrero.

Los detenidos que recuperaron la libertad son Juan Efraín Mendoza, sindicalista de Fensuagro, Ricardo Enrique Toscano, Marili Ramirez Romero, Yilson Andrés Lozano Muñoz, Leandro Rocha Bríñez, Erika Elizet Murillo y Camilo López Castrillón.

"Hay varios aspectos que tocaron los detenidos a la hora de declarar, los siete guerrilleros aceptaron pertenecer a las Farc, mientras que el líder sindical dijo que estaba en el campamento de alias ‘Negro Antonio’ porque estaba en la zona haciendo actividades políticas, dándole unas charlas a los agricultores de la región de Sumapaz", dijo el abogado Rodolfo Díaz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad