viernes 27 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Fiscalía busca ‘cara a cara’ con los promotores de las ‘chuzadas’

Las órdenes de trabajo de las salas de interceptación del DAS fueron suspendidas indefinidamente, mientras avanza la investigación de la Fiscalía y la Procuraduría que busca establecer quiénes ordenaron ‘chuzar’ los teléfonos de magistrados, periodistas y funcionarios del Gobierno.

'Es una solicitud del propio director del DAS y esta decisión busca atender las necesidades de la investigación. Por eso, se ha considerado procedente, necesario y pertinente suspender las órdenes de trabajo de las salas de interceptación del organismo de seguridad', manifestó el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán.

Antes de viajar a Estados Unidos, donde entre otras actividades se reunirá con el ex comandante paramilitar, Salvatore Mancuso, el jefe del ente investigador explicó que 'al suspender el reparto de las órdenes de trabajo y realizar estrictos controles a estas salas, lo que se busca es procurar un equilibrio entre los intereses de la seguridad del Estado y las necesidades de la investigación'.

Iguarán, que en este caso funge como director de la Policía Judicial encargada de captar audios de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos en investigaciones penales, autorizó la suspensión de estas salas, tal y como lo anunció en la mañana de ayer el propio presidente de la República, Álvaro Uribe.

El Fiscal General señaló que durante la cumbre que se realizó el pasado miércoles en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados manifestaron que el tema de las ‘chuzadas’ eran hechos muy graves que ponen en peligro no solo la institucionalidad sino la funcionalidad de la Corte.

Finalmente, el fiscal Mario Iguarán aclaró que 'si hay chuzadas es porque hay una mafia, y lo que pasa es que tenemos que saber cuál es su propósito'.

Interceptaciones telefónicas serán realizadas por la Policía Nacional

En lo que constituyó el primer pronunciamiento del Gobierno Nacional frente al escándalo de las ‘chuzadas’ telefónicas que el DAS venía adelantando contra dirigentes políticos, periodistas y hasta magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció medidas radicales. Desde ahora 'cualquier interceptación, previa orden judicial, serán competencia exclusiva de la Policía Nacional'.

La determinación, que hace parte del paquete de reformas al que será sometido el organismo de inteligencia, pretende 'conducir a que haya total transparencia y eficacia', explicó el Jefe de Estado.

Esta medida fue adoptada en la noche del pasado miércoles, en consenso con todas las fuerzas militares y de orden público.

Con el objetivo de evitar traumatismos en los procesos de interceptaciones en curso, el Primer Mandatario expresó que el director del organismo de inteligencia, Felipe Muñoz, debe coordinar con el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, para ajustarlos al nuevo procedimiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad