jueves 06 de agosto de 2009 - 2:55 AM

Fiscalía de Ecuador obtiene copias del supuesto nuevo manuscrito de ´Raúl Reyes`

La Fiscalía de Ecuador informó hoy que ha obtenido copias de seis páginas de un manuscrito atribuido al fallecido ex "número dos" de las Farc, alias Raúl Reyes.

El texto, según un comunicado del Ministerio Público, fue entregado por el ex secretario anticorrupción y ex jefe de seguridad del Estado José Luis Cortázar, quien aparentemente recibió las fotocopias en enero pasado de manos de un "informante".

La letra en minúscula y cursiva de la fotocopias es distinta a la que aparece en otro diario atribuido a Reyes y entregado la semana pasada a la Fiscalía por parte del actual ministro de Interior, Gustavo Jalkh, en el que la letra es clara, grande, mayúscula y manuscrita.

Las fotocopias del texto difundidas a la prensa por la Fiscalía a través de un correo electrónico, aparentemente corresponden a un cuadernillo de apuntes, en el que se leen los apellidos de algunos colaboradores del Gobierno de Correa, como el ex ministro del Interior Gustavo Larrea y Ricardo Patiño, actual ministro coordinador de Política.

También aparece el nombre de "Nacho", con el que se ha vinculado al ex subsecretario del Interior José Ignacio Chauvín, investigado en un caso de narcotráfico y de presuntos vínculos con las Farc.

La revelación de supuestos escritos de Reyes y un vídeo de alias "Mono Jojoy", otro de los jefes de las Farc, que se ha dado en las últimas semanas ha avivado la fricción entre Ecuador y Colombia, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde marzo de 2008.

El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó y luego hizo una incursión terrestre a un punto de la selva amazónica de Ecuador, conocido como Angostura, donde las Farc habían construido un campamento clandestino.

En esa operación falleció Reyes y al menos otras 25 personas, entre las cuales se encontraba el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.

Ecuador consideró ese ataque una violación de la soberanía nacional, mientras que Colombia lo justificó en nombre a la guerra contra el terrorismo.

La Fiscalía de Ecuador investiga ese ataque y en el marco de esa indagación el pasado mes de julio ordenó la detención del ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, por considerarlo responsable de ordenar la operación.

Además, el Ministerio Público investiga las presuntas relaciones de ex cargos del Gobierno ecuatoriano con las Farc, que han aparecido imputados en los documentos que han aparecido en el proceso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad