martes 07 de julio de 2009 - 12:46 AM

Fiscalía dice que la Espriella recibió dinero a cambio de promover proyecto de ley que a favor de DMG

La Fiscalía indicó hoy que el abogado Abelardo de la Espriella recibió 760 millones de pesos que provenían de la captadora DMG, al parecer para favorecer un proyecto de ley que beneficaría la venta de tarjetas prepago de esa captadora.

Esta denuncia fue hecha en el juicio que se adelanta contra David Murcia, cuando el perito Joselito Medina Moyano presentó como prueba una serie de conversaciones telefónicas interceptadas por la Dijin en el 2008.

Las grabaciones que enlodan a De la Espriella corresponden a los días 29 y 30 de octubre del 2008, y no duran más de un minuto. Fueron entre William Suárez, conocido como uno de los socios de DMG, y una de las colaboradoras, Lina María Rodríguez.

Al parecer, y según las conversaciones, el abogado recibió este dinero para favorecer un proyecto político que rondaba en el Congreso a favor de DMG y así legalizar el uso de las tarjetas prepago en el país, con las que trabajaba la captadora.

En una de las conversaciones, Suárez le pidió a la colaboradora Lina que confirmara si David Murcia autorizó el pago a De la Espriella, y que él sabría que sería utilizado para modificar unas leyes al interior del Congreso.

"Abelardo estuvo hablando con señores del Gobierno, pero no le copian bien por los rumores de que él (De la Espriella) trabaja con parapolíticos. No podemos creerle todo lo que dice".

Al día siguiente de esta conversación, realizada el 29 de octubre de 2008, Lina le confirma a Suárez que el dinero sí debe entregarse a De la Espriella.

Además de estas grabaciones, los testimonios de los testigos, basados en seguimientos y vigilancias autorizadas por la Policía Judicial para la investigación, afirmaron que la entrega se hizo a través de los camiones de DMG directamente a la oficina de Abelardo De la Espriella.


La defensa de Murcia

Uno de los abogados de David Murcia, Gustavo Salazar, dijo que efectivamente sí se desembolsó ese dinero a De la Espriella al parecer para favorecer a algunos congresistas para que votaran a favor de un proyecto que beneficiaría a DMG.

"Consideramos que eso lo debió investigar la Fiscalía en su momento por el posible delito de cohecho, pero no a estas alturas. Al parecer ese dinero era para un lobby. Me parece que esas pruebas no tienen nada que ver con los delitos que se le imputaron a David", dijo Salazar.

Abelardo de la Espriella

Aberlardo de la Espriella, quien también estuvo en los juzgados especializados, insistió en que ese dinero hacía parte del cobro de sus honorarios. "Eso está facturado con sus respectivos Ivas y de los cuales sabe la Dian. Nunca me acerqué al Congreso a sobornar a nadie y todo lo gestioné legalmente", precisó.

Agregó que el proyecto de ley que él pretendía no fue aprobado y que si hubiera sido cierto que él los sobornó, éste habría pasado.

"Nadie soborna para que la decisión no sea favorable", precisó De la Espriella.


Representantes de la víctimas

Otros protagonistas son las víctimas. El representante civil, Fernando Ruiz, sostuvo que esos 760 millones deberían hacer parte del proceso de reparación.

"Yo quisiera que el congresista se los devolviera a las víctimas, es dinero que las personas le entregaron a DMG", dijo Ruiz.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad