miércoles 30 de septiembre de 2009 - 7:15 PM

Fiscalía dictó orden de captura contra militares por falsos postivos

La Fiscalía ordenó la captura de tres oficiales del Ejército Nacional, a quienes acusa de ser los autores intelectuales del asesinato de tres sindicalistas señalados como guerrilleros muertos en combate, y por cuyo caso ya fueron condenados cuatro militares.

Según el organismo, en un reporte conocido hoy, los tres oficiales (un coronel y dos mayores) estaban al mando de la guarnición militar en cuya jurisdicción ocurrieron los hechos y eran los superiores de los cuatro uniformados que dieron muerte a los sindicalistas.

El asesinato de los tres civiles ocurrió el cinco de agosto de 2004 en una zona rural del municipio de Saravena, en el departamento (provincia) de Arauca (este, fronterizo con Venezuela).

Los cuatro uniformados, condenados a 40 años de prisión, argumentaron en su defensa que fueron atacados desde una vivienda y que la tropa respondió al fuego dando muerte a las tres personas, una de las cuales, señalaron, tenía orden de captura por rebelión (pertenecer a grupos armados ilegales).

Pero la investigación de la Fiscalía determinó que no hubo combate y que al menos dos de las víctimas no dispararon.

El asesinato de los tres sindicalistas: Héctor Martínez, Jorge Prieto y Leonel Goyeneche, ha sido uno de los principales argumentos para que la bancada demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se niegue a ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad