miércoles 23 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Fiscalía entregó 8 cadáveres de víctimas de masacre paramilitar

Siete años después de la masacre perpetrada por paramilitares en la finca Puerto Visbal, ubicada en la vereda Agua Dulce del municipio de Sitionuevo (Magdalena), 8 cadáveres de personas asesinadas en esa fecha fueron entregados a sus familiares en la Fiscalía de Barranquilla.

La escena conmovió hasta los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, quienes hicieron las exhumaciones el 13 de noviembre de 2008 y sólo hasta ahora lograron culminar el trabajo de identificación de los 8 cuerpos hallados.

En noviembre de 2002 escuadrones del bloque Norte de las Autodefensas, al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, asesinaron a unas 16 personas procedentes de barrios de Barranquilla, quienes fueron citadas a esa finca. No se sabe cómo llegaron a ese lugar del Magdalena, si atraídos por ofertas de trabajo u obligados bajo amenazas.

Uno de los verdugos de los ‘paras’ fue el hoy desmovilizado Pedro Pablo Sánchez, alias ‘Picachú’, postulado a la Ley de Justicia y Paz, y quien colaboró con la Fiscalía suministrando el lugar exacto del sitio donde fueron sepultados los cadáveres.

Los cuerpos fueron hallados desmembrados y enterrados en dos fosas comunes. El paso del tiempo dificultó las labores de identificación. Según Nibaldo Jiménez Illera, coordinador de la subunidad de apoyo para la exhumación para el programa de Justicia y Paz, el trabajo denodado de los especialistas permitió establecer las identidades de quienes cayeron bajo las balas de los ‘paras’. El trabajo fue realizado por el DAS, Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad