lunes 01 de junio de 2009 - 10:00 AM

Fiscalía ha desenterrado más de dos mil cuerpos de víctimas en fosas comunes

Según el más reciente informe, los expertos del CTI y los antropólogos de la Fiscalía han encontrado 1.761 fosas en donde estaban enterrados los cuerpos de las víctimas de los grupos armados ilegales.

El hallazgo de las fosas ha sido posible en gran parte, gracias a las declaraciones de los desmovilizados de grupos paramilitares y guerrilleros, en el marco de la ley de Justicia y Paz.

Hasta este momento, 590 cadáveres de personas asesinadas por los grupos armados ilegales, han sido identificados plenamente y 572 tienen identificación preliminar realizada en los laboratorios del CTI.

Según el documento de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, 522 cuerpos de víctimas de guerrilla y paramilitares que han sido hallados en fosas comunes, ya fueron entregados a sus familiares.

Las labores de exhumación de cuerpos iniciaron luego de la entrada en vigencia de la Ley de Justicia y Paz de la Fiscalía, en el año 2005.

Judicializados


El fiscal general, Mario Iguarán, informó que en los últimos 18 meses, 400 oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública han sido judicializados por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales.

Iguarán consideró que la Fiscalía ha adoptado las medidas adecuadas para esclarecer el asesinato de 11 jóvenes de Soacha, quienes fueron víctimas de 'falsos positivos'.

'Creo que hemos tomado medidas y que ya esos oficiales y suboficiales que hemos encausado y hemos imputado y señalado como autores de delitos de lesa humanidad, se suman a los más de 400 entre oficiales y suboficiales que en menos de un año y medio hemos judicializado por supuestas ejecuciones extrajudiciales', explicó Iguarán Arana.

HOMENAJE


Luego del ataque de las Farc el pasado viernes, el Concejo de Garzón volvió a sesionar de forma extraordinaria este domingo, en homenaje al concejal secuestrado, Armando Acuña, y en memoria de las cuatro personas asesinadas durante la incursión de la organización subversiva.  

La decisión se tomó luego de una reunión de los concejales de esa localidad con el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, con el general Padilla de León y con el Comandante del Ejército, general Óscar González Peña.

Valencia Cossio dijo que 'la democracia necesita actos simbólicos y como Ministro agradezco este acto de valor, el hecho de retornar a un recinto de la democracia que fue mancillada'.

'Los terroristas creyeron que iban a doblegar el alma de los concejales y este acto (la sesión) es de reafirmación de la libertad y de la vida, soportes fundamentales de la institucionalidad', manifestó Valencia Cossio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad