Los colombianos saben que en uno de los frentes estatales en que más recurrentemente hay corrupción, sobornos, extorsiones...
Fiscalía identificó presunto autor de la masacre a indígenas Awá
De acuerdo con el informe, Pai Nastapuas era un extorsionista que les cobraba considerables sumas de dinero a los propios miembros de su comunidad, por eso, al enterarse de que algunas de las víctimas iban a recibir las ganancias de un negocio, decidió cobrarles una cuota a cambio de no asesinarlos.
La investigación también señala, según RCN televisión, que otros tres indígenas fueron secuestrados semanas antes del hecho y por su liberación Nastapuas les cobraba $10 millones. Pero tras ser liberados por el Ejército Nacional, se convirtieron en los principales testigos.
Cabe recordar que entre las primeras ONG que acusaron a las fuerzas militares de la masacre fue Human Righ Watch (HRW), cuyo director para las Américas, José Miguel Vivanco, afirmó mediante un comunicado que 'los primeros informes indican que los responsables de esta masacre podrían ser miembros del Ejército, quienes habrían actuado con el propósito de eliminar e intimidar a testigos de atrocidades', y advirtió que 'el Gobierno debe asegurarse de que se realice una investigación efectiva de este aberrante crimen'.
Esta declaración la hizo Vivanco y fue publicada en la página web de la organización.
Síntesis
Relator de la ONU condenó la masacre
? El Relator de la ONU sobre la situación de los indígenas, James Anaya, condenó ayer doce asesinatos perpetrados en Nariño.
? 'Condeno rotundamente esos actos de barbarie y observo con dolor y extrema preocupación las consecuencias de esta nueva ola de asesinatos contra los pueblos indígenas del departamento de Nariño', señaló Anaya.
? El experto expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, así como con la totalidad del pueblo Awá.
? El relator especial se une así a la condena expresada ya por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en Colombia hacia esos asesinatos perpetrados en el resguardo indígena Gran Rosario.