lunes 23 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Fiscalía interviene instalaciones del DAS

Agentes del CTI de la Fiscalía iniciaron ayer en la mañana un operativo en la sede del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en el que buscarán pruebas de las interceptaciones telefónicas a diferentes autoridades y periodistas.

'Con ocasión del tema de las chuzadas hemos destacado a dos fiscales y a expertos en telecomunicaciones que aplicarán un programa metodológico en el que se ordena el registro a las instalaciones del DAS.

Un registro a las salas externas e internas y a los equipos tácticos que operan en satélite, así como a los equipos portátiles', explicó el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán.

El objetivo, según Iguarán, es recoger material probatorio ante la denuncias de interceptación de llamadas y correos electrónicos.

También dijo que ofrecía todas las garantías de ley para que los implicados denuncien quién está detrás de las ‘chuzadas’ y anunció que dependiendo de la gravedad de la situación, se suspenderían las salas en donde se realizan las interceptaciones.  Por su parte, el director del DAS, Felipe Muñoz, dijo que 'hay la total disposición del DAS y de todos los funcionarios, para que se inicie el proceso de investigación'.

'Vale resaltar que lo que aquí hay es una total y absoluta coordinación para que se avance en el proceso de investigación', agregó Muñoz, quien aclaró que los funcionarios implicados serán interrogados por la Fiscalía.

'LA RESPONSABILIDAD ES DE LAS MAFIAS'


El Gobierno Nacional también opinó frente a este debate. Los ministros de Defensa, Juan Manuel Santos y del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, señalaron que se trata de un claro caso de infiltración de las mafias en organismos del Estado.

Según Valencia Cossio, el propio gobierno está siendo víctima de los actos de un grupo aliado con la mafia para suministrar información de todos los sectores de la sociedad.

Agregó que confía en la actuación de la justicia y en que se de pronto con los responsables de 'estos actos criminales'.

A su vez, Santos llamó 'delincuentes' a quienes realizan las interceptaciones y dijo que el objetivo de estas personas es desprestigiar el gobierno del presidente de la República, Álvaro Uribe.

¿LA SOLUCIÓN ES ACABAR CON EL DAS?

Continúa la polémica por las presuntas interceptaciones adelantadas supuestamente por miembros del DAS a políticos, periodistas y funcionarios del Estado. Horas después de denunciados los casos, el Gobierno y diferentes sectores de la sociedad opinan si se debe o no acabar con el organismo de seguridad.

Mientras algunos le darían el visto bueno a la creación de otra entidad encargada de la inteligencia oficial, otros consideran que esta no es la solución.
Quizá los más críticos frente al tema son los políticos de oposición.

El vocero del partido Liberal Héctor Heli Rojas criticó fuertemente lo conocido y aseguró que 'es necesario tomar medidas radicales'. Afirmó que este nuevo hecho 'confirma que desde la situación de Jorge Noguera (ex director del DAS investigado por el tema de la ‘parapolítica’) hay una política oficial de interceptación y violación al derecho de la intimidad, así como de vigilancia policíaca a la oposición'.

De la misma manera, el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, consideró que las ‘chuzadas’ atentan contra la separación de poderes y la libertad de prensa. Agregó que no comparte la idea de cerrar el DAS, 'pues esa no es la solución a un problema que viene de tiempo atrás'.

Con él coincidió el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarcisio Mora, quien aseguró que 'no se puede sacrificar toda una institución por unos cuantos'.  No obstante, expresó su preocupación por lo que él considera 'la violación a la privacidad y generador de la inestabilidad en los cargos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad