miércoles 16 de septiembre de 2009 - 2:12 AM

Fiscalía llamó a juicio a ex congresista Roncallo

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al ex congresista Rodrigo Roncallo, quién es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado.


De acuerdo con la Fiscalía, Roncallo firmó el pacto de 'Chivolo' con el jefe paramilitar ‘Jorge 40’ a cambio de apoyo del grupo armado ilegal, para obtener la alcaldía de Tenerife, Magdalena, y posteriormente llegar a la Cámara de Representantes, en 2006.

La firma del pacto de Chivolo se produjo el 28 de septiembre de 2000. Allí se habría conformado un verdadero ‘distrito electoral’ para repartirse los cargos políticos, burocráticos y los contratos del departamento y los municipios.

Roncallo Fandiño era segundo en la lista del movimiento político Apertura Liberal y fue el segundo congresista que más votación obtuvo para llegar a la Cámara de Representantes con 11.814 votos, después de Jorge Luis Caballero, condenado por parapolítica.

Por lo menos siete testimonios hacen parte del expediente que reposa en contra de Roncallo. Dos de estas declaraciones son las de un par de ex integrantes del bloque Norte de las autodefensas, quienes afirman que el parlamentario llegó a la alcaldía de Tenerife gracias al apoyo que le dio el extraditado jefe de las Auc Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'; el mismo que le habría servido para llegar al Congreso de la República.

El 30 de enero de este año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra del entonces representante a la Cámara por el Magdalena Esta decisión se produjo ocho días después de que Roncallo se entregara al CTI, en la misma Corte Suprema, a donde llegó en compañía de Carlos Merchán, su abogado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad