miércoles 24 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Fiscalía ocupó 202 bienes de 11 presuntos testaferros de las Farc

La Fiscalía, con apoyo de agentes de la Dijin, ocupó con fines de extinción del derecho de dominio 202 bienes de 11 presuntos testaferros de las Farc, que fueron capturados ayer en Tolima, Meta, Casanare, Huila y Cundinamarca.

Este es uno de los operativos más grandes realizados en el país en los últimos años y que involucra a empresarios y comerciantes de diferentes regiones del país. Entre los bienes ocupados hay vehículos, lotes, establecimientos comerciales, fincas y casas. Según la investigación adelantada por la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, algunas de las propiedades que figuran a nombre de los capturados habrían provenido de dineros adquiridos ilegalmente por el grupo guerrillero de las Farc.

Se les relaciona con Julio Silva Soto, alias ‘El Chivo’, supuesto encargado de finanzas del comando central de las Farc, y, a su vez, testaferro de Genner García Molina, alias ‘John 40’, cabecilla del frente 43 de esa guerrilla.

Sus nombres aparecieron luego de que se encontrara información que los vincula como testaferros de las Farc contenida en computadores de alias ‘Jerónimo’ que están en manos de las autoridades. También aparecen en confesiones de guerrilleros desmovilizados que han hablado sobre el manejo de dineros, contactos, colaboradores y diferentes vínculos con personas de poder económico.

Entre los capturados hay tres empresarios de Ibagué, Carlos José, Jaime y Jerónimo Alvarado Parra, dueños del supermercado Mercacentro en el Tolima. Este último fue capturado en Bogotá, pues se encuentra delicado de salud en la Clínica Colombia.

En la lista también se encuentran Benigno Ortiz Remolino, Benigno Ortiz Durán, Luisa Fernanda Ortiz, Julio César Silva Soto, Luz Marina Rico Narváez, Camilo Perdomo Perdomo, Campo Elías Ruiz Chipateco, capturado en Villavicencio (Meta), José Benhur Herrera Valencia, inversionista de una hidroeléctrica que está entre la zona de Melgar (Tolima) y Girardot (Cundinamarca).

Algunos de los capturados rindieron indagatoria durante el día de ayer y otros continuarán esta semana. Luego de que los fiscales del caso los escuchen, procederán a definirles su situación jurídica.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad