jueves 25 de diciembre de 2008 - 9:17 PM

Fiscalía ordenó detención de cinco militares por ejecuciones extrajudiciales

Un fiscal colombiano ordenó el 24 de diciembre la captura de cinco miembros del Ejército acusados de asesinar a dos comerciantes en el norte del país y presentarlos como víctimas de un supuesto combate, dijeron fuentes judiciales de la ciudad de Barranquilla.


La medida la adoptó un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Barranquilla, y con ella se revocó una decisión previa en favor de los implicados dictada por un juzgado penal militar.

La sección de la fiscalía en Barranquilla precisó que los cinco militares comparecieron en un principio ante un juzgado castrense de la ciudad de Santa Marta (norte), que en enero de 2006 se abstuvo de procesarlos.

Los implicados son un sargento segundo y cuatro soldados profesionales de un batallón militar del Magdalena, departamento del que es capital Santa Marta, que el 28 de julio de 2001 reportaron la muerte de dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Los militares declararon que fueron sorprendidos cuando "instalaban una carga explosiva sobre la línea férrea de la compañía (minera) Drummond", y cayeron en un combate.

Sin embargo, "las necropsias determinaron que los disparos no se realizaron a larga distancia, como manifestaron los hoy asegurados (afectados por la orden de detención), sino que se hicieron a quemarropa", agregó la fuente.

Los investigadores establecieron que los militares entraron en contradicciones y que "las víctimas eran comerciantes y propietarios de un local de inversiones que vendía créditos mediante el sistema de libranza", añadió la fiscalía.

El caso es uno más de los llamados "falsos positivos", como se conoce en Colombia la práctica de ejecuciones extrajudiciales en acciones de la Fuerza Pública.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad