miércoles 21 de abril de 2010 - 10:00 AM

Fiscalía pide condena de 40 años para Arias Cabrales

En los alegatos de conclusión contra el General retirado Jesús Armando Arias Cabrales, quien para los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985 era el comandante de la Brigada XIII de Bogotá, la Fiscalía le solicitó a la juez 51 penal del circuito la condena del militar por su responsabilidad en la desaparición de 11 personas que salieron con vida del Palacio de Justicia.

Así mismo, la Fiscalía le pidió a la juez revisar los testimonios de los testigos Guillermo Valdéz, Gustavo Gómez, entre otros, pues aclaró que sus declaraciones pretenden que se mantenga el pacto de silencio que hasta el momento ha habido en torno a la suerte del paradero de los 11 civiles que fueron desaparecidos en la retoma. Según la Fiscal cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, Arias Cabrales fue quien coordinó en todos los niveles la operación de retoma al Palacio de Justicia que fue ocupada por integrantes del M- 19. Es así como con documentos, vídeos y audios, le demostró a la juez que Arias Cabrales era el que tomaba decisiones sobre todas las personas que se encontraban en el interior del Palacio.

De igual manera, la Fiscalía demostró que era tal el control de la situación que tenía el Ejército, que la Policía Nacional le pidió permiso para poder entrar a apoyar.

El Ejército ya sabía

Una de las pruebas que utilizó la Fiscalía para demostrar que el Ejército conocía de la toma con tres meses de anticipación, fue una circular firmada por el Coronel Peña Herrera, Comandante para la época del departamento de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército y en la cual se le informaba a los comandantes de la Brigada XIII lo que iban a hacer los guerrilleros del M- 19.

'Esta prueba es fundamental y nunca ha sido objeto de discusión, nos estamos refiriendo a hechos notorios de conocimiento de la toma del Palacio de Justicia y que evidencia que el ejército de Colombia no desde octubre como aparece en algunos medios, sino desde agosto de 1985, sabían de los elementos categóricos para arremeter contra la Corte Suprema de Justicia', dijo la Fiscal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad