sábado 13 de febrero de 2010 - 2:55 AM

Fiscalía pide plazo para posesionar a ganadores de concurso

El Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, le pidió a la Corte Suprema que revalúe el plazo que se le dio para posesionar a las 2.300 personas que ganaron el concurso de carrera en la entidad.



El Fiscal (e) manifestó que la entidad tiene dificultades para cumplir antes de 15 días con la posesión de las personas que ganaron el concurso, ya que podrían verse afectados aspectos fundamentales como la atención al público y la continuidad de algunos procesos judiciales.

'Puede haber un caos, realmente una verdadera parálisis de la Fiscalía, porque a corto tiempo no es posible que todas las personas que se nombren se posesionen', precisó Mendoza Diago.

De llegarse a hacer un cambio tan inmediato, se podría correr el riesgo de que se desmantelen muchas unidades de la Fiscalía, 'con perjuicio para la ciudadanía misma, porque, por ejemplo, no habrá quien les reciba una denuncia', explicó el Fiscal.

Además, sostuvo que la entidad venía haciendo gradualmente los nombramientos con base en la lista de elegibles, para no afectar a la institución.

'Acá no ha habido ni un solo caso en que se haya encargado a alguien que no esté en la lista de elegibles. Lo que digo se puede verificar, porque todo eso está documentado', insistió Mendoza Diago.

La orden de la Corte Suprema fue proferida el pasado 4 de febrero al fallar una tutela a favor de una persona que ganó el concurso el noviembre de 2008 y que aún no ha sido posesionada en el cargo.

La Corte dio a la Fiscalía un plazo de 15 días hábiles para posesionar a los más de 2 mil funcionarios, el cual termina el jueves 25 de febrero.

En el fallo, el tribunal señaló que una convocatoria para proveer plazas en carrera, como fruto de un concurso, ha de efectuarse para la totalidad de cargos correspondiente a cada categoría.

Para la Corte, la decisión busca amparar los derechos fundamentales a un debido proceso, igualdad y acceso a cargos y a la función pública.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad