domingo 24 de mayo de 2009 - 3:05 AM

Fiscalía pidió aseguramiento para 'Cienfuegos'

Ante un juez de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento preventiva contra Miguel Ángel Beltrán, alias ‘Jaime Cienfuegos’, por los cargos de rebelión y concierto para delinquir agravado, los cuales no fueron aceptados por el imputado.

La Fiscalía consideró necesario que ‘Cienfuegos’ fuera cobijado con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al considerar que es 'un peligro para la sociedad', por los delitos que presuntamente cometió.

Jaime Cienfuegos

La audiencia de control de garantías se llevó a cabo durante cerca de ocho horas, en el complejo judicial de Paloquemao. Durante este tiempo además de legalizarse la captura, se le imputaron cargos.

'Jaime Cienfuegos' es investigado por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc, en su calidad de docente de una universidad pública.

La principal evidencia de la Fiscalía son los correos e informaciones halladas en los computadores del abatido jefe de las Farc Raúl Reyes, en los cuales se señala la relación de alias Jaime Cienfuegos con el frente internacional de las Farc, y en los escritos que hace de manera periódica en el portal Anncol, en donde se difunde información de las Farc.

El abogado defensor, Gabriel Amorocho, dijo que el profesor Beltrán Villegas es inocente y que la Fiscalía no cuenta con las suficientes pruebas para judicializarlo y que el único error que ha cometido "sería pertenecer a la Universidad Nacional y llevar 45 años comprometido en actividades académicas... Él no representa un peligro para la sociedad, es una persona socialmente aceptable y es empleado público".

El imputado Beltrán controvirtió los argumentos de la Fiscalía. "No soy un peligro para la sociedad y tengo una amplia hoja de vida académica, con maestrías y doctorados y con méritos por diferentes universidades del mundo', dijo refiriéndose a su recorrido profesional.

Segundo, señaló, 'sí tengo arraigo en Colombia, con contrato como profesor de planta del departamento de sociología de la Universidad Nacional y convivo con una mujer hace 7 años y me abstuve de señalar la dirección para protegerla, como es mi derecho".

Los correos de 'Reyes'

Dentro de los computadores del abatido jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, se encontraron algunos correos enviados y recibidos, que vincularían directamente a ‘Cienfuegos’ con las Farc. Todos son firmados por ‘Jaime Cienfuegos’.

En los archivos del 2005, se encontró el siguiente texto: 'Sin prisa y sin olvidarlo debemos esforzarnos en buscar nuevos militantes' 'A mi se me ocurre que sería una muy buena oportunidad para que nuestra organización envíe un saludo a los estudiantes a través del video, una pequeña exposición de nuestros objetivos de lucha y finalmente se invite a ingresar a nuestras filas. Se le informaría al auditorio que ha llegado un video y lo proyectaríamos'.

En archivos que datan del año 2006, se halló el siguiente párrafo: 'Por vía de Sara, estamos coordinando la posibilidad de unas ayudas de unos profesores canadienses para mostrar un centro de investigación científica de diversos temas. La idea es, constituida esta entidad, a la vez representada por camaradas expertos en el mundo de la investigación, podamos conseguir algunos recursos económicos'.

Y en los del 2007 se encontró este texto: 'Comparto tu idea en mantener cierta 'neutralidad' en la universidad, con objetivo de garantizar la ejecución del trabajo. Lo cual implica crear apoyos dotados de instrucciones precisas a fin de que tu mantengas el bajo perfil académico'.

docente de la Nacional

Miguel Ángel Beltrán es sociólogo de la Universidad Nacional y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, y tiene maestrías y doctorados en historia y estudios latinoamericanos. También fue docente de la Universidad de Caldas, Antioquia y Distrital en Bogotá.

Se encontraba en México desde junio de 2008 invitado por el centro de Estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y cuando fue capturado estaba diligenciando un permiso por un años más para estar en ese país.

"Es un terrorista", Fiscal Iguarán

A la audiencia de control de garantías asistió el fiscal Mario Iguarán quien calificó a Beltrán como un terrorista y lo puso al nivel de 'Marcos Calarcá'.

Al referirse a 'Jaime Cienfuegos', Iguarán dijo que 'estaba desarrollando un trabajo político internacional para las Farc y hacía parte del frente Internacional de este grupo armado ilegal. En las universidades de Colombia estaba instigando a los estudiantes para que compartieran y participaran del terrorismo'.

Además, sostuvo que las investigaciones empezaron a realizarse luego de detectar y judicializar, a través de los computadores del abatido ‘Raúl Reyes’, sus correos y comunicaciones.

'Reyes lo alentaba y le decía que instigara a los estudiantes a que hicieran parte del terrorismo y 'Jaime Cienfuegos' le daba respuestas y le reportaba las tareas', señaló Iguarán.

Según las investigaciones, Miguel Ángel Beltrán siempre firmaba los correos como 'Jaime Cienfuegos' sin dar más datos sobre su identificación, por lo que en un principio, despistó la investigación. Pero luego de hacer depuraciones en las bases de datos de las universidades y encontrar algunos documentos de él con el alias la Fiscalía llegó a la conclusión de que eran la misma persona.

El fiscal Iguarán sostuvo además que se encontraron 'un buen número de correos', pero lo que importa no es sólo el texto sino el contexto de esas comunicaciones, 'permiten hacer las imputaciones de concierto para delinquir agravado por querer apoyar el terrorismo y por rebelión'.

También lamentó que este hecho tenga que involucrar a una de las universidades 'más afamadas y reconocidas' del país como lo es la Nacional, pero a la vez reconoció que las infiltraciones y los trabajos ilegales y delincuenciales pueden pasar en cualquier institución.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad