domingo 02 de agosto de 2009 - 12:17 AM

Fiscalía presentó pruebas en el caso de las ´Chuzadas`

La Fiscalía tiene en su poder evidencias para demostrar que desde el DAS se realizaron sin orden judicial seguimientos, interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos a magistrados de altas cortes, periodistas, sindicalistas, defensores de Derechos Humanos y dirigentes políticos.

En la providencia, que consta de 167 páginas, firmada por el fiscal delegado ante la Corte, Julio César Martínez, se puede evidenciar que el grupo de personas dedicadas a realizar estas intercepciones fue liderado "por el director de turno del Departamento", es decir el DAS.

Según la Fiscalía los seguimientos e interceptaciones ilegales por parte de algunos funcionarios y ex funcionarios del DAS se venían realizando desde el 2003 y se extendieron hasta principios del 2009, cuando el escándalo salió a la luz pública.

El ente de control sostiene que "bajo el pretexto de realizar actividades propias de inteligencia se desviaron recursos públicos y, sin que mediara orden judicial, se obtuvo información reservada de señalados blancos por el DAS con la aquiescencia del director de la época, Jorge Noguera Cotes".

La Fiscalía añadió que para lograr las chuzadas "se dispusieron los medios necesarios para llevar a cabo esta funesta labor, desbordando la órbita de sus funciones y en claro abuso de poder, traicionaron la confianza y el deber constitucional y legal que tenían".

Para el fiscal del caso, "es muy claro que los 10 ex funcionarios del DAS contra quienes dictó medida de aseguramiento, sabían que estaban cometiendo un delito con los seguimientos e interceptaciones".

En estos momentos 8 de los 10 funcionarios del DAS investigados por la Fiscalía están en poder de las autoridades, mientras que José Miguel Narváez, ex subdirector de la institución en la era de Jorge Noguera y Martha Leal, ex jefe de investigaciones y subdirectora de operaciones del DAS, siguen prófugos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad