lunes 11 de mayo de 2009 - 2:49 AM

Fiscalía revela estrategia para identificar víctimas

Con fotos de las prendas de vestir encontradas en las exhumaciones, la Fiscalía General pretende la identificación de 1.486 cadáveres N.N que están a la espera de ser entregados a sus familiares.

Esta es la estrategia que, por primera vez en el país, empezará a implementar la Unidad de Justicia y Paz en los próximos días para poder devolver los cadáveres a sus respectivos familiares.

Colprensa conoció los detalles de esta iniciativa. Se entregarán cerca de 5 mil ejemplares del Álbum Fotográfico de Prendas y Reconstrucción Morfológica Craneana por todo el país, especialmente en las zonas donde se han presentado el mayor número de desapariciones.

Ropa interior, marcas de ropa, pantalones, camisetas y accesorios como cadenas, anillos, manillas y aretes, son las prendas de vestir que aparecerán en estas cartillas.

Incluso, de algunos cadáveres ya se han hecho retratos de los posibles rostros de las víctimas, los cuales también serán publicados en los álbumes.

Junto a las imágines, aparece información sobre el lugar y el año de la exhumación; el sexo; la cantidad, la clase y el color de los objetos hallados con el cadáver y el probable rango de edad.

Esto facilitará no sólo la identificación de los cadáveres sino la entrega de éstos a sus familiares.

Esta cartilla es de suma importancia tanto para la Unidad de Justicia y Paz como para las víctimas, pues es un camino más para permitir que miles de personas recuperen el cadáver de sus familiares desaparecidos y que reposan en laboratorios forenses.

De acuerdo con la Fiscalía General, en su base de datos hay una lista de 21 mil desaparecidos en el país.

'Hay dificultades en la identificación de algunos cuerpos sin vida, pues de muchos de ellos no tenemos ni siquiera denuncias de desaparición', señaló el jefe de esta Unidad, Luis González León.

De los 1.496 cadáveres que aún permanecen sin identificar, 517 ya se están sometiendo a pruebas de ADN y carta dental, sin embargo, de muchos de ellos, no se tienen pistas de sus familiares, y eso es lo que precisamente se busca lograr con las cartillas.

Durante 4 años de labor se han encontrado 2.055 cuerpos sin vida en fosas comunes, producto de los delitos cometidos por los grupos armados al margen de la ley, en su mayoría confesados por las Autodefensas de Colombia, AUC.

También se conoció que en este mes la Fiscalía entregará 61 cadáveres más a sus respectivos familiares, porque se logró su completa identificación. De igual forma ellos podrán conocer detalles sobre la forma de desaparición de la víctima y el tiempo que permaneció en la fosa común.

Con el fin de lograr la identificación de los cadáveres, la Fiscalía General y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, desde junio de 2008 están buscando desaparecidos y víctimas por todas las regiones del país.

En esas campañas se les toman muestras de sangre a las personas que dicen tener familiares desaparecidos, para luego cruzar esa información genética con la que se tiene sobre algunos cadáveres exhumados.

En menos de un año se han logrado recoger 7 mil muestras de sangre que ya hacen parte de los bancos de genética y en 255 municipios se han encontrado 50.315 víctimas. En la primera campaña aparecieron 1.802 víctimas en Yarumal (Antioquia).

Esto es, para González, un significativo avance, pues 'hemos encontrado y visibilizado víctimas que nunca han denunciado la desaparición de su familiar'.

Además, con esta estrategia la Fiscalía General está recopilando información nueva no sólo de desaparecidos sino que está construyendo una base de datos con las características físicas de ellos para acelerar su identificación.

'Nuestro interés es acercarnos a las víctimas y que sepan que no están solas, además que conozcan a dónde dirigirse', indicó González.

A las víctimas se les pregunta cómo estaban vestidos sus seres queridos antes de desaparecer, si tenían alguna cicatriz o marca en el cuerpo, rastros físicos característicos o detalles que faciliten su identificación.

Estos datos son recopilados en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec, de Medicina Legal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad