jueves 25 de marzo de 2010 - 1:16 AM

Fiscalía señala a la mafia como principal autor de atentado en Buenaventura

El Fiscal General de la Nación ( e ), Guillermo Mendoza Diago, dijo que no se descarta que el atentado con un carrobomba en Buenaventura, hoy miércoles, haya sido cometido por la mafia contra las autoridades judiciales.



Explicó que la semana pasada hubo una incautación de cocaína en esa ciudad y por eso los narcotraficantes serían los autores del ataque.

"Las circunstancias que rodean el hecho más bien apuntarían a manejarlo como episodios de enfrentamiento entre narcotraficantes o un acto contra la Fiscalía", dijo el fiscal Mendoza Diago.

Sostuvo además que hay otras dos hipótesis con menos fuerza que también hay que tenerse en cuenta en el momento de recaudar pruebas y adelantar la investigación.

Una de estas tiene que ver con un enfrentamiento que sostienen bandas del narcotráfico en ese puerto sobre el Pacífico y que el atentado haya sido dirigido en contra de un hotel cuyo propietario era un ‘narco’.

La segunda se relaciona con un ataque de la guerrilla de las Farc que opera en esa zona por operativos en los que se dio de baja a Iván Cárdenas Carrillo, alias ‘Narices’, guerrillero considerado por las autoridades como el sucesor de alias 'Santiago', cabecillas de las Farc en el Valle del Cauca. La muerte de alias ‘Narices’ fue el pasado 17 de febrero.

Sin embargo, indicó en que por el lugar en donde se dejó la bomba da la impresión que fuera una retaliación contra la Policía Nacional y la Fiscalía.

"No se puede descartar ninguna hipótesis, pero por las circunstancias que han rodeado estos hechos en esa ciudad, parece ser que vamos bien orientados", precisó el Fiscal General.

"En todo caso la Fiscalía seguirá adelantando las investigaciones para dar con las verdaderas causas del hecho", que el mismo Mendoza Diago calificó de "execrable".

Fiscales especializados coordinan la investigación tendiente a ubicar a los autores de la acción terrorista.

Cuatro agentes del CTI, un asistente y una fiscal figuran en la lista de heridos, tras la activación de un carro bomba al frente de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Buenaventura, Valle del Cauca.

Los funcionarios fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de ese puerto sobre el Pacífico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad