jueves 04 de marzo de 2010 - 4:55 AM

Fiscalía solicitará cambio de cárcel de 'Don Mario' para optimizar confesiones

La fiscal quinta de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva, pedirá a las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el traslado definitivo de cárcel del ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, para que pueda, en conjunto con los demás postulados que se desmovilizaron del Bloque Centauros, reconstruir más versiones de hechos criminales cometidos por ellos.

En este momento ‘Don Mario’ se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, y la petición de la fiscal es que sea trasladado a La Picota de Bogotá, al pabellón de máxima seguridad. La fiscal del caso explicó que lo único que busca es agilizar y optimizar el proceso de versiones libres que adelanta el ex jefe paramilitar.

Justamente, el traslado se pidió para la Picota porque allí están muchos de los ex paramilitares desmovilizados que pertenecieron al Bloque Centauros y estuvieron al mando de ‘Don Mario’, con quienes se pueden completar hechos y versiones que serán públicas en las respectivas audiencias.

Argumentando estas razones, la defensa del ex jefe paramilitar así se lo solicitó a la fiscal, quien estuvo de acuerdo y consideró la propuesta como pertinente.

Según argumentó Silva, a la Fiscalía le interesa que él pueda tener acceso a los demás internos para construir la verdad y en Cómbita está aislado del resto de sus desmovilizados. Probablemente, de ser trasladado, ‘Don Mario’ tendría beneficios de los postulados como un computador para escribir las reconstrucciones de hechos que confesará en las audiencias.

La Fiscal reconoció el interés de colaborar que ha mostrado el ex jefe paramilitar, pues en las últimas versiones ha hablado de ‘parapolítica’ y ‘falsos positivos’, pese a las amenazas, de las que él dice, ha sido víctima, y además ha convocado a los ex comandantes de frente para que junto con él reconstruyan hechos y hablen de temas de los que antes no se habían referido.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad