miércoles 11 de marzo de 2009 - 5:31 AM

Fiscalía solicitó condena a ex Gobernador de Cesar por 'parapolítica'

Ante el juez sexto especializado de Bogotá, la Fiscalía solicitó condenar por el delito de concierto para delinquir a Hernando Molina Araújo, ex gobernador del Cesar.

De acuerdo con el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jesús Antonio Marín, hay pruebas suficientes para demostrar cómo el ex gobernador fue patrocinado por las Autodefensas cuando era candidato en el 2003, así como cuando asumió su cargo en el 2004.

'Se inició la investigación a partir de la información recolectada por el fiscal octavo de Valledupar, en la que se informaba sobre las supuestas acciones delictivas de Molina Araújo cometidas para ser elegido gobernador del Cesar', indicó el fiscal.

En esta información se señalaba al ex mandatario de estar comprometido en varios homicidios selectivos, masacres y de ser miembro de las AUC.

Quien dice llamarse ‘amigo del Cesar’ envió un escrito a la Fiscalía en la que revela los nexos de parlamentarios con las AUC. Igualmente, contra el gobernador Molina, se asegura que fue elegido por presión, se conoció en la diligencia.

En este documento se advertía que Molina había ordenado la muerte de cerca de 300 miembros de la comunidad indígena Kankuamo, porque el comandante de las Farc, alias El Indio, participó en el secuestro y muerte de su madre Consuelo Araújo Noguera.

Sin embargo, el Fiscal aclaró que de estas imputaciones no se encontraron evidencias ni pruebas que lo relacionaran con estas masacres. A pesar de esto, el Fiscal expuso las pruebas recolectadas entre septiembre y noviembre pasado, en las que se demuestra los presuntos nexos del ex mandatario seccional con el ‘bloque Norte’ de las AUC y el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

'Una de las pruebas esenciales contra Molina es la declaración de Cristian Moreno, quien declaró en varias ocasiones ante la Corte y la Fiscalía que quería ser gobernador para el periodo 2004 a 2007 de Cesar, pero las circunstancias no lo permitieron', explicó el Fiscal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad