viernes 07 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Fiscalía tras la pista de militares mencionados por paramilitares

La fiscal quinta delegada ante la Unidad de Justicia y Paz, Elva Beatriz Silva, empezó con el proceso de identificación de al menos seis militares mencionados por los postulados paramilitares que pertenecieron a los Bloques Centauros y Héroes de los Llanos, para iniciar una compulsa de copias en su contra.

La Fiscalía deberá confirmar el nombre y el cargo de cada uno de los militares mencionados para verificar sí entre los casos de homicidios que se han denunciado aparecen sus nombres o hay alguna pista que los pueda inculpar. Esto con el fin de corroborar las declaraciones de los ex comandantes paramilitares desmovilizados.

‘Don Mario’ anunció que entregará información de más de 120 víctimas de las Auc que fueron asesinados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

En las últimas 4 versiones libres rendidas por Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ y cinco postulados más, se ha reconocido la participación de las autodefensas en 34 casos de ‘falsos positivos’ que dejaron 90 víctimas en el Meta entre los años 2001 y 2004.

Según han dicho, ellos trabajaron en esos asesinatos bajo la coordinación de algunos miembros del Ejército que operaron en la zona para la época de los hechos, quienes presentaban a las víctimas como guerrilleros muertos en combates.

Entre los militares mencionados están coronel Héctor Cabuya de León, mayor Francisco Arcos Rosero y un capitán de apellido Tamayo.

Los postulados a Justicia y Paz dijeron que en ocasiones simulaban combates para asesinar a las víctimas; que otras veces reclutaban hombres y los llevaban al monte donde les disparaban, y si era el caso explotaban una granada cerca de los cadáveres para eliminar cualquier tipo de evidencia que pudiera quedar.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad