jueves 18 de marzo de 2010 - 8:28 PM

Fondelibertad pidió a la guerrilla entregar restos de militares y policias

El Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, Fondelibertad, pidió hoy a las guerrillas colombianas entregar los restos de cuatro militares y policías muertos en cautiverio.



Las Farc ya se comprometieron a entregar en los próximos días los restos mortales del mayor de la policía Julián Guevara, pero Fondelibertad indicó que espera la entrega de los restos de otros dos policías y un militar.

En un informe, Fondelibertad, organismo que depende del Ministerio de Defensa, señala que ya tiene identificados los otros tres casos en los que se pudo establecer la muerte de dos policías y un militar que se encontraban en poder de grupos guerrilleros.

Esos tres miembros de la fuerza pública fueron identificados como Luis Hernando Peña, Jesús Antonio Sol y Robert Guaquez Nupan.

El director de Fondelibertad, Harlan Henao, exigió a las Farc y al ELN que, además de devolver los restos de Guevara, también entreguen los cuerpos de los otros tres militares y policías muertos en cautiverio.

Peña, al parecer, murió en 2001 luego de tres años de secuestro, según revelaron sus compañeros de retención.

"Los rescatados en la 'Operación Jaque' contaron que las Farc lo asesinaron porque, según la guerrilla, él estaba loco", dijo Henao en referencia al operativo por el que fueron rescatados la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y otros once rehenes en julio de 2008.

El funcionario agregó que los rebeldes también asesinaron a Sol, suboficial del Ejército que realizaba tareas de infiltración a las Farc.

"De inteligencia del Ejército tenemos reportes que lo habrían asesinado las Farc", dijo.

En el informe también se señala que el policía Guaquez Nupan murió en cautiverio, sin precisar la causa de la muerte, cuando lo tenía en su poder el ELN, la segunda guerrilla de Colombia en tamaño, después de las Farc.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, dijo ayer que helicópteros brasileños que apoyarán la logística de las liberaciones de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos mortales de Guevara ya están en Colombia, preparados para comenzar las operaciones este fin de semana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad