viernes 17 de abril de 2009 - 10:00 AM

Fondelibertad reconoce sólo 125 cautivos en todo el país

El más reciente informe sobre el número de cautivos que hay en el país, entregado ayer por el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), reveló que contrario a la cifra que se manejaba sobre secuestrados y que alcanzaba las 2 mil 800 las personas, en Colombia sólo existirían 125 plagiados.

Así lo explicó el director del fondo, Harlan Henao Serna, después de una revisión 'exhaustiva y detallada' de cada uno de los casos reportados.

'Cogimos caso por caso, leímos el rostro de la víctima e hicimos el contacto con sus familias confirmando su cautiverio', señaló Henao.

Fue así como se estableció que de los 2 mil 800 cautivos que estaban en la lista de reportados como secuestrados, mil 173 ya estaban en libertad.  Explicó que muchos de ellos figuraban en el sistema de salud, habían hecho alguna transacción bancaria e inclusive ocupado cargos públicos después de la fecha en que se reportó el cautiverio.

Tal fue el caso del señor Luis Miguel Álvarez, quien fue reportado como secuestrado el 24 de diciembre de 2003 y sólo hasta hace unos pocos días se enteró de que para el Estado era un cautivo más.

'Fui retenido un solo día, de las 9 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente en una vía que queda a 10 minutos de Santander de Quilichao. No tenía ni idea que me estaban buscando para rescatarme', explicó Álvarez.

Las cifras no coinciden

Este informe generó reacciones de algunos sectores como el de la Fundación País Libre, quien advierte que en la lista de la Fundación aparecen cerca de 700 personas privadas de la libertad.

La directora de la Fundación, Olga Gómez, explicó que las cifras no coinciden y se debe entrar a debatir el informe.

Además, dijo que la base de datos del Gobierno debe fortalecerse porque 'no es posible que haya más de mil personas de las cuales no se saben si están vivas o muertas por negligencia de las autoridades que recogieron los datos'.

síntesis
Los NN

. Otros casos que engrosaban la lista de cautivos fue el del señor Marcial Díaz Román, quien contó que hace 8 meses se enteró que estaba reportado como cautivo, pero afirmó que 'nunca ha estado secuestrado y amenazado. Aparezco como secuestrado hace 10 años'.
. Pero además de estos casos, Fondelibertad reportó otros más graves a los que pertenecen mil 502 personas, quienes aún siguen en la búsqueda.
. Según el director del fondo, Harlan Henao Serna, no hay suficientes datos que permitan su identificación y localización. En algunos de esos casos, la base de datos no brinda los elementos necesarios para identificar a la persona o encontrar su familia. En otros, sus familias dicen no saber nada sobre el caso.
. Por ejemplo, hay personas que sólo aparecen con los siguientes datos: nombre: NN, sexo: masculino. En otros casos aparecen sólo nombres como 'Pedro Pérez' o 'Ramírez X', sin más detalles. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad