martes 06 de enero de 2009 - 2:40 AM

Fracasaría demanda contra Uribe en Ecuador

Una demanda presentada en Quito contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por el bombardeo del 1 de marzo en Ecuador probablemente no prosperaría por la falta de colaboración de las autoridades colombianas, admitió hoy la Fiscalía ecuatoriana.

"Ese es el gran riesgo que por desgracia se corre. Aspiro a que eso no suceda (...) pero si no descubrimos a los presuntos responsables no hay cómo avanzar", declaró el fiscal general Washington Pésantez en una entrevista con Ecuadoradio.

A finales de mayo de 2007, la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos demandó a Uribe por el ataque colombiano contra una base clandestina de las Farc en territorio ecuatoriano, en el que murieron 25 personas entre ellas cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el líder rebelde Raúl Reyes.

La ONG elevó el recurso ante la Fiscalía ecuatoriana asegurando que en la acción se cometieron asesinatos, actos de terrorismo y violaciones al derecho internacional humanitario, todos delitos castigados con cárcel.

En la demanda, se mencionó como presuntos responsables al presidente Uribe, a los jefes de la Policía y de las Fuerzas Militares de Colombia y al oficial encargado de la operación.

A raíz del bombardeo, Quito rompió hace 10 meses las relaciones diplomáticas con Bogotá, y pese a la mediación de la OEA la crisis no ha podido ser superada por las exigencias de los dos gobiernos.

Para que el proceso siga su marcha es indispensable que las autoridades colombianas suministren los nombres de los militares implicados en el ataque, lo que hasta ahora no ha sucedido, explicó Pesántez.

"No ha habido colaboración de la Fiscalía colombiana (...) y lamento tener que decirlo pero muy difícilmente nos van a dar los nombres", agregó el funcionario, subrayando que incluso trató el tema con su homólogo colombiano sin obtener una respuesta positiva.

Pesántez explicó que la denuncia contra el presidente Uribe está en etapa de indagación y las averiguaciones se realizan simultáneamente con las emprendidas por su despacho.

Ecuador condicionó en pasados días el restablecimiento de las relaciones con Colombia a la entrega de toda la información sobre el ataque entre otras exigencias, mientras Colombia también planteó requerimientos para superar la crisis.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad