sábado 27 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Freno a despidos de mujeres embarazadas

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional terminó de una vez por todas con la discusión acerca de si una mujer embarazada puede o no ser despedida.

'El empleador bajo ninguna circunstancia podrá despedir o no renovar el contrato laboral, sin importar su modalidad, a una mujer que esté embarazada o que quede en esa condición después del preaviso, pues ello constituye una práctica abiertamente desconocedora del derecho fundamental a la estabilidad laboral de la mujer embarazada', afirma la decisión. La sentencia está consignada en la tutela 069 de 2010 en la cual el magistrado Jorge Ignacio Pretelt ampara los derechos de cinco mujeres que a pesar de estar embarazadas, fueron despedidas por sus empleadores, con distintos argumentos.

El estado de gravidez implica una estabilidad laboral reforzada, que conlleva 'la prohibición de ser despedida por razón del mismo', señala la Corte Constitucional al reiterar que de no respetarse este criterio se vulnera la igualdad consignada en el artículo 13 de la Constitución y se afectan los derechos de quien está por nacer.

De la misma manera, considera el alto tribunal que no es necesario que la mujer gestante demuestre y que ni siquiera comunique su embarazo al empleador con anterioridad al preaviso de la terminación del contrato o del despido.

De esta manera, la Corte termina con las razones propuestas por cientos de patronos quienes sustentan muchos despidos en la falta de comunicación. 'Para materializar la protección especial otorgada a las mujeres embarazadas, es importante garantizarles que la terminación de su vínculo laboral se produzca por una justa causa', señala y agrega que en todo caso el empleador debe observar las disposiciones de ley entre las que está la autorización de la autoridad de trabajo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad