domingo 15 de febrero de 2009 - 9:03 PM

Fuerte temblor en norte de Perú

Un temblor de tierra de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que afectó esta mañana el departamento de Piura (norte) no provocó víctimas ni daños materiales, informó la Defensa Civil del Perú.

El sismo ocurrió a las 05H04 horas (también en Colombia) y el epicentro se localizó a 46 kilómetros al suroeste de la localidad de Sechura, en el océano Pacífico. La profundidad fue de 33 kilómetros, indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El jefe del Instituto de Defensa Civil, Luis Palomino, descartó la posibilidad de que se produzca un tsunami como consecuencia del sismo, según declaró a la radio RPP.

El responsable de la Defensa Civil señaló que no hay reporte de víctimas ni de daños materiales en las ciudades norteñas de Piura y Paita, cercanas al epicentro del temblor, en base a los primeros reportes de socorristas.

Sechura se encuentra adyacente a una zona desértica peruana, lo que la convierte en una de las zonas más desplobladas del país. El departamento de Piura se halla sobre la costa norte de Perú, a 970 km de Lima.

El mismo sismo fue registrado por el Instituto Geológico de Estados Unidos, que le atribuyó 6,2 grados en la escala de Magnitud de Momento, que es la que emplean los institutos sismológicos estadounidenses.

La escala de Magnitud de Momento miden el área de la falla de ruptura y la energía total liberada. Un sismo de 6 grados es considerado fuerte, según esta medición.

El instituto gubernamental estadounidense fijó el epicentro en el Océano Pacífico, a 71 km al sur suroeste de la ciudad peruana de Piura.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad