viernes 17 de octubre de 2008 - 1:31 AM

Fuerzas militares Colombia dicen que no permitirán que renazcan paramilitares

Las Fuerzas Militares colombianas afirmaron hoy que no permitirán que se rearmen los grupos paramilitares de derecha que se desmovilizaron tras un proceso de paz con el Gobierno entre 2003 y 2006, en el que más de 31.000 combatientes entregaron las armas.

El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, descartó el resurgimiento de los escuadrones de justicia privada luego de que se conocieran unos panfletos amenazantes en la zona bananera de Urabá y en el departamento de Córdoba (noroeste) a nombre de supuestos comandos paramilitares.

"Estamos absolutamente unidos, todas las instituciones, todas las Fuerzas Armadas contra cualquier manifestación de bandas criminales y no vamos a permitir ni que progresen, ni que regresen", expresó el general Padilla a los periodistas después de una reunión de altos oficiales en Bogotá.

El oficial indicó que se han conocido letreros y papeles en el departamento de Córdoba (noroeste), en el que se anuncia la supuesta llegada del grupo "Autodefensas Gaitanistas de Colombia", utilizando el apellido del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, cuyo asesinato en 1948 dio origen a una grave revuelta popular.

Esas leyendas y panfletos denuncian el presunto incumplimiento por parte del Gobierno de los pactos del proceso de paz con los paramilitares.

Los paramilitares, que aparecieron en la década de 1980 para combatir a las guerrillas izquierdistas como cooperativas de seguridad rural, se agruparon en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que celebró el proceso de paz y que en algunos casos tuvo el apoyo de políticos y agentes estatales.

Las AUC quedaron disueltas, pero en algunas regiones se mantuvieron disidencias o aparecieron nuevos escuadrones que se identifican como "Águilas Negras".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad