sábado 12 de septiembre de 2009 - 1:19 AM

Fuerzas militares de 20 países se entrenan ante hipotética amenaza al Canal de Panamá

Fuerzas civiles y militares de tierra, aire y mar de 20 países empezaron hoy en Panamá los ejercicios de entrenamiento "Panamax 2009", desarrolladas este año con la recreación de una supuesta amenaza terrorista al Canal.

"El propósito principal de Panamax es que las naciones asociadas trabajen para las necesidades del Canal porque hay amenazas en la región que solamente pueden ser abordadas si todos trabajamos en conjunto", señaló a Efe el subdirector de Operaciones, Preparación y Movilización del Comando Sur de Estados Unidos, Gerald W. Ketchum.

El militar estadounidense señaló que el ejercicio no tiene que ser interpretado como el reconocimiento de una "amenaza real contra el Canal", si no que se trata de un "escenario ficticio" que permite involucrar a cada uno de los países participantes.

En esta edición, que contará con una "robusta simulación por ordenador" se ha presentado también una embarcación "semisumergible", que "es más difícil de detectar y fue solicitada por los participantes en años anteriores", detalló Ketchum.

Las maniobras se desarrollarán desde los puntos de entrada en el Canal en el Atlántico y el Pacífico, donde se harán ejercicios de abordaje y de exploración marítima, señaló el subcomisionado del Servicio Nacional Aeronoval de Panamá (Senan), Osvaldo Ureña.

En otras ocasiones, los ejercicios se han desarrollado también en las costas de El Salvador y Honduras, pero este año los entrenamientos se van a concentrar en las costas panameñas.

En los ejercicios, que durarán hasta el próximo 22 de septiembre, participan fuerzas de seguridad y militares de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Países Bajos, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Los entrenamientos anuales, patrocinados por el Comando Sur de los Estados Unidos desde 2003, cuentan con más de 30 embarcaciones, una docena de aviones y 4.500 unidades procedentes de los países participantes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad