martes 29 de septiembre de 2009 - 12:36 AM

Fujimori acepta sentencia anticipada sobre espionaje y pago a congresistas

El ex presidente peruano Alberto Fujimori aceptó hoy la conclusión anticipada del último juicio por corrupción en su contra, en el que está acusado de espionaje telefónico de políticos y periodistas, así como del pago a congresistas opositores para que se unieran a su partido.

Como consecuencia de ello, la sentencia será dictada el próximo miércoles 30 a las 11 de la mañana hora local, sin necesidad de más actuaciones.

La Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia declaró la conclusión anticipada del juicio, después de que Fujimori aceptase los cargos de delito contra la administración pública (peculado o mal uso fondos públicos), cohecho activo (corrupción de funcionarios) y contra la libertad del secreto de las comunicaciones que se le imputan.

El fiscal supremo, José Peláez, pide ocho años de prisión y el pago de cinco millones de soles (1,6 millones de dólares) en reparación civil a favor del Estado y tres millones de soles (un millón de dólares) en forma proporcional, a favor de una decena de afectados por la intervención de los teléfonos.

El cuarto y último juicio por corrupción contra el ex presidente peruano (1990-2000) comenzó hoy con más de 60 testigos y una decena de agraviados, entre periodistas, políticos y ex militares.

Al comienzo del juicio, la sala recibió un informe médico de los forenses en el que se confirmó que el estado de salud del ex mandatario le permite acudir a las audiencias por un máximo de cinco horas diarias.
Kerlikowske ratificó el apoyo de su país a Colombia en la lucha contra las drogas.

En la misma rueda de prensa, el director de la Policía de Colombia, el general Óscar Naranjo, indicó que Estados Unidos es una aliado "natural e histórico" en la lucha contra el narcotráfico.

"A Colombia le corresponde derrotar la producción y una contracultura mafiosa para que nunca en Colombia el narcotráfico pueda poner en jaque la institucionalidad", indicó.

Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo y principal socio de Washington en la lucha contra las drogas y el terrorismo, que desde 2001 se ha afrontado con el llamado Plan Colombia, financiado con más de 6.000 millones de dólares por Estados Unidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad