martes 21 de julio de 2009 - 12:33 AM

Fujimori recibe tercera condena y le esperan tres cargos más de corrupción

La condena a siete años y medio de prisión contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori es la tercera para él, quien ya recibió una condena firme de seis años de cárcel por un allanamiento ilegal y una de 25 años (que fue apelada) por violación a los derechos humanos, quedando pendiente cargos por otros tres casos de corrupción.


Puntos salientes de la situación judicial de Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 a 2000:

Una condena a la espera de una apelación: En diciembre de 2007 Fujimori recibió una condena a seis años de cárcel por haber ordenado el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, esposa de su asesor Vladimiro Montesinos, utilizando a uno de sus edecanes como falso fiscal para buscar videos que podrían incriminarlo. Este fallo ya fue ratificado y por tanto queda en firme.

El proceso de violación a los Derechos Humanos: En abril pasado Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas del vecindario de Barrios Altos, en noviembre de 1991, que dejó quince personas asesinadas, y de la Universidad La Cantuta, en julio de 1992, con nueve estudiantes y un profesor muertos. Incluye además la acusación de secuestro de un periodista y un empresario.

La defensa apeló el fallo, que está bajo estudio en segunda instancia por una sala de la Corte Suprema de Justicia.

Caso de los 15 millones de dólares: El ex mandatario recibió este lunes condena de siete años y seis meses de prisión por el caso conocido como de los "15 millones de dólares", monto que se pagó como "indemnización" al ex asesor de Fujimori Vladimiro Montesinos, actualmente preso y enjuiciado por múltiples delitos.

Lo que falta

Tres casos de corrupción que se acumulan en un solo proceso: El juicio restante acumula tres casos en uno. Por un lado, el caso de los "congresistas tránsfugas", sobre legisladores sobornados por Montesinos por presunta orden de Fujimori en 2000 para obtener mayoría en el parlamento unicameral. La Fiscalía pide una pena de diez años.

Por otro lado, incluye los casos de interceptación telefónica ilegal y la compra de la línea editorial de un canal de cable.

Fujimori fue extraditado desde Chile en septiembre de 2007 por orden de la Corte Suprema de ese país, que autorizó su enjuiciamiento por los delitos señalados.

En Perú las penas no se acumulan y prevalece la mayor.
 
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad