martes 14 de julio de 2009 - 10:00 AM

Fujimori tendrá juicio rápido por corrupción, tras admitir los hechos

El ex presidente peruano Alberto Fujimori admitió en un nuevo juicio los hechos relacionados con el pago de una indemnización de 15 millones de dólares en 2000 a su entonces asesor Vladimiro Montesinos.

Al admitir los hechos, aunque no su responsabilidad, el juicio que se celebra en la base de la Dirección de Operaciones Especiales Diroes de la Policía, donde Fujimori está recluido desde 2007, podría estar visto para sentencia el viernes próximo, aunque esto podría depender de su estado de salud.

En esta primera audiencia, Fujimori, se durmió en varias ocasiones y fue sometido durante la jornada a exámenes médicos por problemas de hipertensión arterial.

Por ello, el presidente del tribunal que lo juzga, César San Martín, ordenó suspender el juicio hasta mañana cuando se prevé culminar con los alegatos, 'y de ser así, se dictaría sentencia como corresponde el viernes (17 de julio)'.

San Martín acotó que espera un comunicado del Instituto de Medicina Legal (IML) para disponer el traslado de Fujimori a un hospital para someterse a un examen cardiológico, si fuera necesario hoy mismo.

FISCAL PIDIÓ 8 AÑOS DE CÁRCEL

Tras el escándalo de corrupción que se desató en el Gobierno de Fujimori en septiembre de 2000, Montesinos presuntamente lo presionó para que le pagara ese monto de dinero como 'compensación laboral' por los diez años que trabajó para el Gobierno.

Por ello, el fiscal Avelino Guillén pidió que Fujimori sea sancionado con 8 años de prisión por peculado (delito cometido por servidores públicos para su propio beneficio o de terceros) y falsedad ideológica, además de una reparación civil de dos millones de soles (666.000 dólares). 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad