martes 25 de agosto de 2009 - 9:16 PM

Fundación Gates entrega un millón de dólares a Red de Bibliotecas en Medellín

La Fundación de Bill y Melinda Gates anunció hoy la entrega del "Premio Acceso al Conocimiento 2009", dotado de un millón de dólares, para el programa Red de Bibliotecas Medellín por contribuir a mejorar la vida de los habitantes de esa ciudad.

En un comunicado emitido desde su sede en Seattle (Washington), la organización filantrópica dijo que de la Fundación Empresas Públicas de Medellín (Fundación EPM), a cargo del programa, merece el reconocimiento por "el uso innovador de la tecnología en las bibliotecas públicas para promover el desarrollo comunitario".

"La organización es homenajeada por ayudar a ofrecer a la ciudad de Medellín y su área metropolitana los conocimientos y las herramientas necesarias para el mejoramiento de sus comunidades y su calidad de vida", agregó el boletín.

La empresa Microsoft, socio de la Fundación Gates, proveerá a la Red de Bibliotecas Medellín - Área Metropolitana de la Fundación EPM con programas de capacitación en tecnología y software, como parte de su esfuerzo por ayudar a las bibliotecas públicas a conectar a la gente a internet.

El comunicado destacó que dicha red, integrada por 34 bibliotecas, forma parte de una iniciativa regional diseñada para implementar la tecnología "con el fin de incrementar la transparencia del Gobierno, crear oportunidades de negocios más competitivos y mejorar la educación".

La Red está integrada por cinco "parques biblioteca" ubicados en algunas de las comunidades más marginadas de Medellín, que se han convertido en centros culturales donde los residentes reciben acceso a la información y a recursos educativos.

Las bibliotecas ofrecen una variedad de programas de capacitación, incluyendo talleres sobre el uso de las computadoras e internet, con los que también contribuyen a disminuir la brecha digital en Medellín.

La mayoría de los usuarios de esta iniciativa colombiana vienen de comunidades de bajos recursos, casi ninguno tiene una computadora en su hogar y las bibliotecas sirven como su único acceso al mundo digital, señaló la Fundación Gates, que ofrece este premio desde hace diez años.

"Las bibliotecas se han convertido en espacios que, además de brindar acceso al conocimiento y al aprendizaje, facilitan la interacción, lo que llena de orgullo a la comunidad", dijo Clara Patricia Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación EPM, según el comunicado.

"Con la continua actualización de información y recursos para nuestros usuarios, las bibliotecas actualmente se perciben como centros dinámicos que ofrecen oportunidades de aprendizaje accesibles y relevantes", agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad