miércoles 19 de agosto de 2009 - 4:43 AM

Galanistas insisten en búsqueda de responsables del magnicidio

La familia y los seguidores del inmolado líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, reclamaron hoy martes a la justicia y al país entero que haya justicia para encontrar los responsables de su crimen y velar para que su ideario sea patrimonio de todos los colombianos.

Germán Vargas Lleras, a la izquierda

Su hijo mayor, el senador Juan Manuel Galán, sostuvo que 'el mensaje principal que dejó mi papá lo dijo en la convención liberal de Cartagena de 1988, en el sentido que en la democracia hay el espacio para revelarse, como él lo decía. El mejor homenaje es que sigamos trabajando por eso'.

Indicó además que la función principal de Galán fue la de incidir en la manera de pensar los colombianos y que así lo logró. Sus ideas siguen muy presentes, el país se las apropió, pero es nuestra responsabilidad que esas ideas no se queden huérfanas y que algún día podamos vivir en el país que Luis Carlos Galán quiso que sus hijos vivieran.

Vea en el Especial Galán

Qué pasó en 1989
El Galanismo o Nuevo Liberalismo
Las frases célebres de Luis Carlos Galán
La vida de Galán paso a paso (Biografía)
Infografías: Lugar del asesinato y los autores del magnicidio
Videos: Alfonso Valdivieso, Jorge Luis Pinto, Cecilia López, Alfonso Gómez Méndez e Iván Marulanda


A su turno el concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán, sostuvo que la familia considera que el asesinato del jefe del Nuevo Liberalismo se puede considerar un crimen de lesa humanidad porque 'hubo una intención sistemática y masiva de acabar con el partido y sus militantes, el asesinato de Rodrigo Lara, el atentado contra Enrique Parejo, Alberto Villamizar y decenas de concejales en el país, muestran que quisieron acabar con ese proyecto político'.

Recordó que el proceso judicial, desde el mismo día de la muerte, tuvo muchos obstáculos, 'hubo gente que estuvo interesada en desviar la investigación hacia personas que fueron inocentes, que no tuvieron nada que ver y que permanecieron mucho tiempo en la cárcel, como Alberto Hubiz Jazbún y asesinaron a muchos testigos para que se borraran las pruebas, pero tenemos esperanza que sirve para que todo lo que tiene que ver con la posible participación del Cartel de Cali, de paramilitares y de agentes del Estado al servicio de esos sectores de la mafia y el narcotráfico, sean develados y castigados'.

El ex senador y precandidato Rafael Pardo manifestó que el país debe agradecer a Galán el legado que le dejó con la reforma política, 'para hacer libre de la influencia de los grupos armados, de mafias y grupos ilegales, la única forma de transformar a la sociedad es la política y ese es el legado de Galán'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad