viernes 28 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

García denuncia que carteles mexicanos arremeten en Perú

El presidente peruano, Alan García, denunció ayer que carteles mexicanos de la droga intentan capturar el mercado local de drogas, desplazando a sus pares colombianos, para expandir el tráfico de cocaína en alianza con los remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Las declaraciones se produjeron al día siguiente de una emboscada que dejó cuatro policías muertos y otros cuatro heridos en un valle cocalero del Huallaga, al noroeste de Lima, y que generó alarma en el país andino.

'Lamentablemente hay carteles mexicanos que intentan capturar el Perú. Este es el problema actual de la droga en mi país', sostuvo García, quien anunció además, ante corresponsales extranjeros, que la Policía mexicana se sumaría a la lucha antidrogas desde Perú con el envío de 300 efectivos.

Los carteles mexicanos, en especial el de Tijuana, agregó, desplazaron a los colombianos del mercado peruano del narcotráfico y 'ocupan un espacio para impedir la acción (de erradicación de cultivos de coca) del Estado'.

El grupo fue derrotado militarmente en la pasada década, y su fundador, Abimael Guzmán, está preso a perpetuidad.

línea de tiempo
Ataques recientes


2008
Octubre 9
Doce soldados y dos civiles murieron en el peor atentado senderista en la presente década en Perú, en el departamento de Huancavelica.
Noviembre 15
Tres policías fallecieron en una emboscada de guerrilleros de Sendero en la localidad de Luricocha, departamento de Ayacucho.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad