viernes 26 de junio de 2009 - 5:18 AM

Gaviria dice: " a Velasco le tendieron una trampa"

Una larga y detallada exposición acerca de la posición del Partido Liberal frente a la Ley de Justicia y Paz, hizo este jueves el presidente de ese movimiento político, el ex presidente César Gaviria Trujillo, dentro de la audiencia de juzgamiento que se sigue contra el senador Luis Fernando Velasco, investigado por haber incurrido en el delito de cohecho impropio por haberle recibido, supuestamente, pasajes a las AUC para un seminario en Barcelona, España.


'El senador Velasco siempre siguió los lineamientos trazados por el Partido Liberal frente a la ley de Justicia y Paz', dijo el ex presidente Gaviria al ser interrogado acerca de la posición que adoptó Velasco durante el trámite de esa ley en el Congreso.

'Estoy convencido de que el senador nunca hizo compromisos con grupos armados al margen de la ley', manifestó el ex mandatario, no sin dejar de afirmar que la presencia del congresista en Europa 'era únicamente una actividad académica'.

La versión de Gaviria fue ratificada por Velasco en cuanto a las razones que lo llevaron a España, junto con la ex representante Rocio Arias, su principal acusadora.

Gaviria dijo: 'Tengo entendido que a él nunca le dijeron que el viaje a España, o que los recursos con los que iba a viajar, eran pagados por paramilitares. Él me dijo que eran pagados por los organizadores del seminario'.

Y fue enfático al manifestar que 'al doctor Velasco le trataron de hacer una celada para vincularlo con las autodefensas. Creo que al senador Velasco le tendieron una trampa para minar la posibilidad de que nos opusiéramos a la ley de Justicia y Paz'.

Finalmente, Gaviria manifestó que 'la posición del senador Velasco en contra de los paramilitares ha sido tan clara y contundente, es difícil imaginar que cambiaría esa posición por un pasaje para ir a un seminario en España'.

EFECTO PERVERSO EN EL VALLE Y EL CAUCAOtra de las declaraciones que entregó Gaviria estuvo relacionada con el 'efecto perverso en la política del Valle y del Cauca'. El Ex presidente se refería a las acciones del detenido ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, del ex gobernador Juan José Chaux y la actual administración.

'Cuando el senador Velasco hablaba del senador Martínez, este último era un simple senador, hoy ya sabemos que estaba involucrado en el paramilitarismo y que las cosas que decía el senador Velasco eran ciertas', denunció Gaviria.

Pero esa no fue la única preocupación que manifestó el Ex presidente, pues además dijo que Martínez 'tuvo y tiene una gran influencia en la política del Cauca, y participa del gabinete del Cauca y eso ocurría en la administración de Chaux y ocurre también en la presente'.

SERPA Y PARDO

 En horas de la tarde, al salón de audiencias de la Corte, se acercaron el gobernador de Santander, Horacio Serpa, y el candidato presidencial Rafael Pardo, quienes no dudaron en respaldar al senador.

'Me parece imposible que este joven, que para mí sigue siendo un muchacho, tenga o hubiera tenido relación con algún grupo ilegal', señaló Serpa tras recordar la posición que frente a los paramilitares ha mantenido Velasco.

En el mismo sentido se pronunció Pardo, para quien no hay duda acerca del rechazo que el senador ha tenido por la actividad paramilitar.

El juicio continuará el tres de julio, cuando se espera que comparezca la ex senadora Gina Parody.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad