viernes 19 de junio de 2009 - 8:44 PM

General Motors paraliza ensamblaje en Venezuela por falta de divisas

La planta ensambladora del fabricante de automóviles estadounidense General Motors paralizará su producción en Venezuela a partir de hoy y al menos por tres meses debido a la falta de divisas, que le impide adquirir materias primas y cancelar deudas, informó la compañía.

La empresa ratificó en las últimas horas esta decisión comunicada en mayo sobre suspender su producción al menos temporalmente en su planta ensambladora de vehículos de pasajeros de Valencia (norte), la más grande del país.

Otra planta ensambladora de camiones de General Motors en Venezuela continúa por ahora funcionando.

El jueves, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, señaló que el gobierno iba a desembolsar 2.500 millones de dólares para el sector de la industria automotriz, pero esto no bastó para que GM alterara su decisión.

Según Samán este cierre se debe a problemas internos o de su casa matriz y no a la falta de dólares.

"Pese a todos nuestros esfuerzos nos vemos obligados a interrumpir operaciones por falta de divisas", informó en mayo el presidente de GM en Venezuela, Ronaldo Znidarsis.

General Motors (GM) es responsable del 50% de la producción nacional de vehículos y ha ensamblado 23.558 automóviles de enero a abril de 2009, según cifras oficiales.

La firma emplea en Venezuela de manera directa a entre 3.300 y 4.000 trabajadores e indirectamente a cerca de 70.000.

En Venezuela rige desde 2003 un severo control de cambio. Los exportadores e importadores deben pasar por un organismo gubernamental de entrega de divisas (Cadivi) que concede dólares a 2,15 bolívares, según la tasa de cambio oficial en vigor.

Desde hace meses este organismo ha reducido drásticamente sus entregas de dólares y los importadores denuncian retrasos de meses en las concesiones, aparentemente por la caída de los precios petroleros, principal fuente de ingresos en dólares de Venezuela.

De enero a abril, Cadivi entregó un total 7.154 millones de dólares, de los cuales 3.027 corresponden a importaciones ordinarias, es decir la mitad que en mismo periodo de 2008.

Las restricciones de dólares hicieron que la producción de vehículos se redujera en un 35% en el país entre mayo de 2008 y mayo del 2009.

Desde enero, las ventas de vehículos en Venezuela se redujeron también a la mitad y llegaron a 70.613 unidades, pese a que el país tiene la gasolina más barata del mundo: 0,04 dólares por litro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad