lunes 26 de octubre de 2009 - 9:43 PM

General Naranjo confía en que diplomacia impida proceso contra él en Ecuador

El jefe de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, confió hoy en que las gestiones diplomáticas de su país impidan que siga adelante el proceso abierto contra él en Ecuador por el bombardeo a un campamento de las Farc en ese país, ocurrido el año pasado.

En declaraciones a Caracol Radio, Naranjo dijo tener "confianza en el Gobierno  y tranquilidad total", al considerar que este tema "está en manos del alto Gobierno porque se trata de un tema de Estado".

"Estoy seguro que aquí se abra un camino para seguir cumpliendo con nuestro deber", agregó el jefe de la Policía Nacional.

El juez ecuatoriano Francisco Revelo abrió una investigación a Naranjo por su supuesta participación en el bombardeo del Ejército a un campamento de las Farc el 1 de marzo de 2008 que dejó 26 muertos, entre ellos el número dos de esa organización ´Raúl Reyes`, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

Si bien el juez vinculó el pasado jueves a Naranjo en el llamado ´Caso Angostura`, se abstuvo de ordenar su prisión preventiva al no encontrar méritos suficientes.

Ese mismo día, Revelo también abrió investigación al ex jefe del Ejército Mario Montoya, meses después de que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares general Freddy Padilla, fueran imputados en el mismo proceso por homicidio y se solicitara prisión preventiva.

Tras el bombardeo de Angustura, en territorio ecuatoriano y zona cercana a la frontera común, el Gobierno de Quito rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.

Desde septiembre, los cancilleres de ambos países, el colombiano Jaime Bermúdez y el ecuatoriano Fander Falconí, han acercado sus posiciones en sendas reuniones celebradas en Nueva York y en el municipio fronterizo colombiano de Ipiales.

La siguiente cita está prevista para el próximo 3 de noviembre en Ibarra (Ecuador), en la que actuarán como mediadores la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, dirigida por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

No obstante, el Gobierno ha sido claro al afirmar que mientras prosigan los procesos judiciales contra funcionarios colombianos en Ecuador no se restablecerán plenamente las relaciones entre los dos países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad