lunes 05 de abril de 2010 - 3:55 AM

General Naranjo hace homenaje a madre de coronel Guevara

El director de la policía colombiana, el general Óscar Naranjo, visitó hoy el recinto de Bogotá en el que son velados los restos del coronel Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio a manos de las Farc, y exaltó a la madre de este oficial como mamá de los uniformados "víctimas del terrorismo" en el país.

"Con su entereza, (Emperatriz de Guevara, la madre del coronel) es un ejemplo para el país", reconoció Naranjo, para quien la manera como ella supo sobrellevar su drama la hace "la mamá de todos los policías víctimas del terrorismo".

El general exaltó a la anciana en declaraciones a la prensa antes de ingresar en el Centro Religioso de la Policía Nacional en Bogotá, donde los restos de Guevara fueron ingresados anoche, para un velatorio que irá hasta su funeral, previsto para mañana, lunes.

La familia recibió los despojos óseos poco después de que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) confirmara que eran los del oficial, quien murió a finales de enero de 2006, a los 41 años de edad, en manos de las Farc, que lo tomaron como rehén en noviembre de 1998.

Los restos fueron entregados el jueves pasado por las Farc, en la tercera y última fase de una operación humanitaria que había comenzado hace ocho días, con la puesta en libertad del soldado Josué Daniel Calvo, y continuó el martes último, con la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo.

Calvo estaba en manos de las Farc desde abril de 2009 y Moncayo desde diciembre de 1997, lo que lo tenía como uno de los dos rehenes con más tiempo en poder de los guerrilleros.

En sus declaraciones, el general Naranjo reiteró que los guerrilleros "son los únicos responsables" del secuestro de los catorce policías que aún mantiene cautivos.

Los uniformados conforman junto a ocho militares un grupo de rehenes que los rebeldes pretenden intercambiar por medio millar de insurgentes presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.

"Desde hace muchos años, en sus manos (las de los rebeldes) está la posibilidad de dejarlos en libertad", añadió el director de la Policía Nacional.

Naranjo compartió un momento con la madre de Guevara y la única hija de este oficial, la adolescente Ana María, así como con otros de sus familiares, entre ellos Jorge Guillermo, otro de los hijos de Emperatriz de Guevara.

"Nosotros ya perdimos en esta guerra, pero la vida continúa", expresó a la prensa el hermano del coronel Guevara.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad