miércoles 05 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

General Óscar González, nuevo comandante del Ejército

El presidente de la República, Álvaro Uribe, resaltó las cualidades del general Mario Montoya, comandante saliente del Ejército, quien renunció este martes a su cargo.

En una breve intervención el Jefe de Estado afirmó que 'el general Montoya ha sido uno de los mejores generales que ha tenido el país, es una persona excepcional que siempre actuó en busca de la eficacia operativa sin perder de vista la transparencia'.

Uribe manifestó que le debe gratitud al general Montoya y que aún recuerda cómo, de la mano del oficial, se logró recuperar la comuna número 13 de Medellín, derrotando la delincuencia.

'Hago un reconocimiento personal a su señora y a sus hijos. El general Montoya es un gran líder', puntualizó el presidente Uribe.

La mala hora del general


Pasadas las 10:30 de la mañana y rodeado de oficiales, el comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya Uribe, presentó renuncia a su cargo, tras el escándalo desatado por los 11 desaparecidos del municipio de Soacha, que provocara la destitución de 27 oficiales y suboficiales la semana pasada.

'Sobre los recientes hechos en los cuales miembros de la institución se han visto comprometidos y que apenas están en etapa de investigación, pido a los colombianos no condenarlos sin antes haberles concedido el derecho a defenderse', indicó el alto oficial, quien invocó el principio fundamental de la legítima defensa tanto para militares como civiles.

pERFIL
General Mario Montoya

El veterano militar estuvo vinculado a la institución castrense a lo largo de 39 años, durante los cuales se destacó como Director de Inteligencia del Ejército Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, Comandante de la Cuarta Brigada y Comandante Primera División.

De igual manera, Montoya fue destacado durante 10 meses como Comandante del Comando Conjunto del Caribe, con sede en Santa Marta, donde tenía a su cargo la seguridad de siete departamentos.

OPINARON LAS MADRES

De otra parte, algunas madres de jóvenes que desaparecieron en Soacha y que al cabo de pocos días fueron reportados como muertos en combate acusados de ser guerrilleros, se pronunciaron sobre la renuncia.

La señora Blanca Monroy aseguró que 'si renunció es porque tendrá su pecado' y pidió que se haga justicia para conocer a los responsables.

Mientras tanto, Luz Palacio sostuvo que es necesario que en estas desapariciones se condene a todos aquellos que tuvieron que ver con los crímenes, 'que paguen los culpables y no vayan a pagar justos por pecadores'.

Pero también hubo voces en los familiares que fueron más severas, como la señora Eslena Sanabria, quien declaró que es necesario que 'renuncien todos, para que así se sepa todo lo que pasó'.

DE CAL Y DE ARENA

Montoya fue el primer oficial a cargo de los Comandos Operativos Conjuntos que durante el 2003 lograron sacar a la guerrilla de las comunas de Medellín durante la denominada Operación Orión.

No obstante, los recientes episodios relacionados con la desaparición de 11 jóvenes del municipio de Soacha, cuyos cuerpos fueron reportados como muertos en combates con la guerrilla cuatro días más tarde, propiciaron una histórica purga al interior del Ejército de la que se enteró horas antes de promulgada y a raíz de la cual manifestó que le hubiera gustado defender a sus hombres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad