miércoles 25 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

General Padilla calificó como ‘rumor’ la fuga de Moncayo

Para el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla, no existe ningún operativo especial para rescatar al cabo Pablo Emilio Moncayo, aunque las autoridades trabajan por su liberación al igual que la de los otros secuestrados.

Los familiares del sargento se mostraron preocupados por el rumor. De acuerdo con Tatiana Moncayo, hermana del secuestrado, en la noche del pasado lunes recibieron una llamada telefónica de una emisora de Neiva en la que les informaban que una 'fuente fidedigna' les aseguraba que Pablo Emilio se habría fugado del lugar donde lo tenían las Farc.

Tatiana también advirtió que les parece extraño que justo al día siguiente de escuchar el rumor, los llamara el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, a informarles que el Gobierno autorizaba la liberación del sargento Moncayo, del soldado Josué Daniel Calvo y para la entrega de los restos del mayor Julián Guevara.

Sin embargo, ante la posibilidad de una presunta fuga de Moncayo de un campamento de las Farc, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, afirmó que todos los integrantes de la Fuerza Pública estarán listos para reaccionar de la misma forma como cuando facilitaron la huida del policía Jhon Frank Pinchao.

El general Padilla expresó que 'no solamente buscamos a Moncayo sino a cada uno de los colombianos que se encuentran en estos momentos secuestrados y no descansaremos hasta que hayan regresado sanos y salvos a sus hogares'.

El oficial explicó que todos los hombres de tierra, mar y aire están preparados para iniciar los operativos correspondientes ya 'que la vida de un uniformado debe ser cuidada como un tesoro y se debe actuar con todos los recursos para protegerlo'.

Aunque hasta el momento las versiones que dan cuenta de una posible fuga del cabo Pablo Emilio Moncayo no han sido confirmadas, el Gobierno a través del comisionado de Paz, Frank Pearl, anunció que ya existían todas las garantías para la liberación de Moncayo y del soldado profesional Josué Daniel Calvo.

Ante esta decisión el general Padilla expresó que 'el Gobierno ha venido ratificando de distintas formas su voluntad ya probada en el pasado de apoyar estas liberaciones' y agregó que las Farc 'inexplicablemente han venido produciendo excusas para que esta actividad humanitaria no se haya cumplido desde hace rato'.


EL COMUNICADO

El alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, anunció ayer que se comunicó 'con el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja Christophe Beney y la Iglesia católica y les solicitó que realicen los contactos necesarios para avanzar en la parte operativa que conduzca a la liberación inmediata de los militares mencionados y la entrega de los restos'.

En otro aparte del comunicado leído por Pearl, se indicó que 'el Gobierno brindará las garantías necesarias y reitera su disposición y voluntad para que este proceso culmine lo antes posible'.


línea de tiempo

Secuestro de  Moncayo

1997

Diciembre 21:

Las Farc se tomaron la Base de Patascoy (Nariño). Allí fue secuestrado el cabo Pablo Emilio y su compañero Libio José Martínez.

2009

Abril 16:

A través de un comunicado, las Farc anuncian la liberación de Pablo Emilio y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Abril 20:

Las Farc secuestraron al soldado profesional, Josué Daniel Calvo Sánchez, luego de un enfrentamiento donde resultó herido.

Abril 25:

El presidente Álvaro Uribe autorizó a la Cruz Roja y la Iglesia Católica para mediar en las liberaciones de secuestrados.

Junio 30:

En un nuevo comunicado las Farc anunciaron la liberación del soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez, junto al cabo Pablo Emilio Moncayo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Julio 8:

El presidente Álvaro Uribe autorizó a la senadora Piedad Córdoba para que en compañía del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia católica logren el regreso de los uniformados.

Septiembre 23:

La senadora Piedad Córdoba dio a conocer una prueba de supervivencia del cabo Pablo Emilio Moncayo.

Noviembre 24:

El Gobierno solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Iglesia católica que realicen los contactos necesarios para la liberación de Moncayo, de Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad